Demostración de ingenio en el XIX Concurso de Prototipos

Demostración de ingenio en el XIX Concurso de Prototipos
Los alumnos Alejandro Conde y Manuel Carro se erigieron en campeones de la cita / Jorge meis

Forma parte del trabajo práctico que los alumnos de tercer curso del Grado en Ingeniería Mecánica han de realizar en el marco de la materia Tecnología de Máquinas, pero lo cierto es que el concurso de prototipos de la Escuela Politécnica Superior se ha convertido en todo un clásico del campus de Ferrol.

Desde hace casi dos décadas, el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Esteiro Javier Cuadrado ofrece a sus alumnos la posibilidad de demostrar sus conocimientos y capacidades –y puntuar por ello– a través de una prueba en la que ayer tomaron parte nueve parejas.

El objetivo: diseñar y construir un prototipo de vehículo o máquina propulsado por un motor eléctrico –alimentado por una pila de 4,5 voltios– capaz de hacer frente al reto marcado en cada edición.

prueba

En la de ayer, los participantes tenían que completar un trayecto de más de un metro y medio de longitud en el que se interponía como obstáculo una viga de madera de sección cuadrada y de 66 milímetros de lado. Se trataba de cubrir el recorrido en el menor tiempo posible y con ese espíritu encaraban la cita los 19 estudiantes en liza.

Sobre las 10.30 horas arrancaba la competición y, con ella, la emoción. Y es que para conocer el nombre del ganador hubo que recurrir al desempate entre los dos primeros clasificados. Finalmente, y aunque con una diferencia de milésimas de segundo, fue el tándem formado por Alejandro Conde y Manuel Carro el vencedor, imponiéndose así al  formado por Francisco Fernández y David Casal.

El equipo formado por los estudiantes Alejandro Conde y Manuel Carro se alzó con la victoria en la cita de la Politécnica Superior

El equipo integrado por Lucía Castiñeira y Mario Castro se alzó con la tercera posición, completando así el podium. Junto a estos tres primeros clasificados, solo otro grupo más consiguió culminar con éxito la prueba al lograr cruzar la línea de meta tras salvar el escollo.

En todo caso, el ingenio de los participantes se reflejó, entre otras cosas, en la variedad de los prototipos presentados, tal y como destacó el propio profesor ferrolano.

público

Al igual que en anteriores ocasiones, el certamen fue seguido, entre otros, por alumnos y profesores de tres institutos de la ciudad: el Saturnino Montojo, el Sofía Casanova y el IES Concepción Arenal –un estudiante de este último centro incluso participó en la prueba con su propia creación–, que además tuvieron la oportunidad de conocer, de la mano del propio Cuadrado, el Laboratorio de Mecánica y los proyectos de investigación que en él se desarrollan. n

Demostración de ingenio en el XIX Concurso de Prototipos

Te puede interesar