Galicia defenderá una financiación para las personas y no de los territorios

Galicia defenderá una financiación para las personas y no de los territorios
Copia de El Ideal Gallego-2014-05-24-026-2ab89f55

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que Galicia defenderá en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una financiación autonómica para las personas y no para los territorios.

Núñez Feijóo cargó ayer de nuevo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, contra el sistema vigente, que es “claramente mejorable”, porque “no se hizo pensando en el coste real de los servicios públicos” sino que obedece a “un pacto político” entre el Gobierno anterior y el entonces tripartito que gobernaba en Cataluña, indicó el presidente.

Sobrecoste

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, aseguró el pasado jueves que Galicia afronta un sobrecoste de 500 millones en los servicios públicos esenciales por el actual sistema de financiación, una cuestión que supone que una gran tara para Galicia y que pone en riesgo la prestación de servicios sociales básicos, tal y como advirtió la propia conselleira de Facenda.

Según Núñez Feijóo, no se pueden ignorar cuestiones “evidentes” como el envejecimiento o la dispersión a la hora de financiar la sanidad o el transporte escolar, por ejemplo.

Mayores de 65 años

Indicó que está previsto que la población mayor de 65 años alcance en España el 23% en el año 2023, un porcentaje que Galicia ya tiene diez años antes.

“Y ese 23% consume el 70% del gasto farmacéutico total de Galicia, por lo que se trata de cuestiones claras, explícitas y constatables”, afirmó.

Por lo tanto, el máximo mandatario gallego garantizó que Galicia reivindicará una financiación autonómica para las personas y no para los territorios, ya que quienes gastan son las personas, insistió.

Respecto al modo en que la comunidad gallega afronta este sobrecoste en sus servicios públicos, el presidente autonómico explicó que lo hace dedicando a las prestaciones sociales “dinero que podía destinar a otras cuestiones” que forman parte del presupuesto.

Galicia defenderá una financiación para las personas y no de los territorios

Te puede interesar