La Xunta adjudica la redacción del proyecto del colector principal de la margen izquierda del Río Sardiña

Ría la Malata
|

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, acaba de adjudicar la redacción del proyecto del colector principal de la margen izquierda del río Sardiña, desde el puente de la carretera de A Malata hasta las proximidades del estadio, en Ferrol.

Este contrato, con una inversión autonómica de más de 17.500 euros, fue adjudicado a la empresa Proyfe, S.L. y el plazo de ejecución estimado es de diez semanas. Los trabajos, tal como ayer se informó desde la Xunta, consisten en la elaboración del proyecto constructivo del colector-interceptor de la margen izquierda del mencionado río, en el tramo A Malata y puente de la carretera de la Malata.

“O interceptor verterá á rede de saneamento da Malata que executa na actualidade Augas de Galicia”, informan las mismas fuentes.

Deficiencias

Actualmente, el río da Sardiña desemboca en la ensenada de A Malata de la ría de Ferrol y dispone de una red de saneamiento unitaria con importantes deficiencias en muchos de los colectores existentes en el entorno.

De esta forma, el contrato diseñará asimismo las actuaciones necesarias para reponer y ampliar los colectores de saneamiento más precarios en esta zona para evitar vertidos incontrolados al mencionado río y al entorno.

Con esta actuación, dicen desde la Consellería, Augas de Galicia continúa “achegando o seu apoio técnico e financeiro aos concellos para que poidan prestar de xeito eficaz os servizos de saneamento e abastecemento”. Estos trabajos, que non estaban incluidos en el convenio original, se completará además el saneamiento integral de la ría.

Actuaciones

En la actualidad, continúan los trabajos iniciados hace ya meses en la zona comprendida entre A Malata y A Graña consistentes en la ejecución de las actuaciones necesarias para dar continuidad al interceptor general del tramo A Malata-A Gándara hacia la zona mencionada, en la que están siendo ejecutados los trabajos.

Esta intervención, tal y como se informó en su momento, incluye la construcción de dos nuevos tanques de tormenta –uno en A Malata y otro en A Graña– así como una estructura de regulación, una red de cinco nuevos colectores generales de saneamiento y las conexiones de estos con la red existente.

Algunos de los principales objetivos de esta intervención pasan por la recuperación de zonas degradadas por la contaminación de la costa, la mejora de la calidad de vida de la población asentada en torno a la ensenada y el aumento de la competitividad económica y fomento del turismo.

La Xunta adjudica la redacción del proyecto del colector principal de la margen izquierda del Río Sardiña