Los contagiados en las residencias de la comunidad se disparan un 45%

Las residencias de ancianos son el mayor foco de contagios de Galicia | efe
|

Los casos de coronavirus en activo en las residencias gallegas se han disparado un 45% en 24 horas, debido principalmente al aumento de los contagios en la residencia DomusVi de Cangas, ya intervenidas por la Xunta junto a la de Barreiro, en Vigo. Así, según los datos de la Consellería de Política Social actualizados a la noche del lunes, hay 346 usuarios (+47%) y 111 trabajadores (+38,7%) con Covid-19.

En concreto, este último balance ya refleja los 105 ancianos infectados en la residencia de Aldán, en Cangas, que se confirmaron a lo largo del lunes y que ratificaron este centro como el principal foco de la Comunidad. Y es que, en el anterior balance de la Consellería, los casos de este centro eran seis.

Sigue a esta la DomusVi Barreiro, en Vigo, que contabiliza 71 infectados entre sus usuarios –en el balance de este lunes eran 74, de los cuales tres fallecieron–  Otro de los focos importantes continúa siendo la residencia San Carlos de Celanova (Ourense), que mantiene 45 positivos con Covid-19.

En cuanto a las víctimas mortales, que incluye fallecidos tanto en los centros como en centros hospitalarios, se elevan a 22 después de la muerte este lunes de tres usuarios en la DomusVi Barreiro, que ya acumula cuatro en total, y dos en la de Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense.

Respecto a los contagios totales, los positivos por coronavirus en Galicia han aumentado entre el lunes y martes en 282, lo que eleva a 3.758 el número de casos en la comunidad gallega, donde 187 pacientes recibieron el alta.

Así lo informó ayer la Consellería de Sanidade, que concretó que del total de pacientes positivos 147 permanecen en cuidados intensivos.

De los casos registrados, 817 corresponden al área sanitaria de A Coruña; 371 a la de Lugo; 520 a la de Ourense; 366 a la de Pontevedra; 928 a la de Vigo; 547 a la de Santiago y 209 a la de Ferrol.

 

Casi un centenar de fallecidos

La muerte de un hombre de 84 años y de una mujer de 73 que estaban ingresados en el Hospital Público de Valdeorras (Ourense), y el fallecimiento ayer de un varón de 77 años que permanecía en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) elevan el número de víctimas mortales con coronavirus en Galicia a 97.

Estos tres fallecimientos, de los que informaron las autoridades sanitarias, se suman a los ocho registrados este martes cuando también fallecieron tres mujeres de 92, 83 y 75 años, así como de un varón de 92, que estaban ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

En las últimas horas también murió un hombre de 81 años atendido en el hospital Montecelo de Pontevedra; dos varones de 77 y 70 años asistidos en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y otro de 71 ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus).

De esta forma, los fallecidos en el área sanitaria de A Coruña son 34, en la de Ferrol 8, en Santiago 13, en Lugo 7, en Ourense 14, en Pontevedra 8 y en Vigo 13.

Además, ayer se conoció que la epidemia de coronavirus afecta con mayor virulencia a las personas de más edad, hasta el extremo de que el 89,69% de las víctimas mortales registradas en Galicia tenía 70 o más años de edad. Además, el 74,22% de los fallecidos eran hombres.

Por contra, en Galicia han fallecido dos personas mayores de 50 años de edad, mientras que las dos víctimas mortales infectadas más jóvenes en Galicia tenían 45 y 37 años de edad.

Los contagiados en las residencias de la comunidad se disparan un 45%