El Concello de Ortigueira recreará el día 25 en la Alameda una malla tradicional

imagen de archivo de la recreación de la malla que se celebró el año pasado en la villa ortegana
|

El Concello de Ortigueira, a través de la Concejalía de Medio Rural, organizará en la Alameda de la villa una malla tradicional. Será el próximo domingo, día 25, a partir de las once de la mañana, cuando vecinos y visitantes podrán disfrutar en el núcleo urbano de esta segunda recreación destinada a dar a conocer y conservar las tradiciones agrícolas del pasado. La iniciativa municipal se completará con una muestra de lo mejor de la artesanía de Galicia y una comida popular.
La realización de la malla permitirá a quienes se acerquen a   Ortigueira ser protagonistas de un particular viaje en el tiempo que los llevará muchas décadas atrás, para descubrir cómo se realizaba antiguamente el trabajo que permitía extraer el cereal limpio del trigo para hacer el pan que utilizaban como sustento a lo largo del año.
El encuentro aspira, asimismo, a mostrar a los vecinos de la localidad y a los visitantes, especialmente a las generaciones más jóvenes, el espíritu cooperativo y social que presidía las jornadas de trabajo en el campo. De hecho, la malla constituía un excelente ejemplo de la colaboración que se establecía entre los labradores a la hora de realizar las tareas agrícolas.
En esta iniciativa se utilizará trigo de variedades autóctonas gallegas, que fue sembrado y cosechado por varios agricultores del Ortegal dentro del proyecto de cooperación interterritorial “Nuevos Horizontes”. La propuesta está impulsada, entre otros, por el Grupo de Desarrollo Rural Asociación Costa Noroeste, destinado a poner en valor tierras agrarias y a recuperar el patrimonio genético vegetal de Galicia.
Además, con el ánimo de ampliar los reclamos de la jornada sin moverse del entorno portuario, el Concello programará durante todo el día una muestra de artesanía que traerá a la villa a una treintena de artesanos de toda Galicia divulgando el trabajo realizados en innumerables especialidades y oficios, como es el caso de los luthiers, ceramistas, zoqueiros, canteros, artesanos de la madera, el cuero, el cristal soplado y palilleiras.
Finalmente, y como sucedía en las jornadas de labor agrario de antaño, se celebrará una gran churrascada popular. n

El Concello de Ortigueira recreará el día 25 en la Alameda una malla tradicional