Mato pide “altura de miras” e iniciará las negociaciones la próxima semana

Mato pide “altura de miras” e iniciará las negociaciones la próxima semana
Salón de recepciones del Concello de Ferrol presentación de los presupuestos Angel Mato

El equipo de gobierno presentó ayer el borrador de presupuestos para 2020 con la campaña de las elecciones autonómicas a la puerta y con los primeros dos meses del año vencidos. Ahora debe iniciar las negociaciones y conseguir lo único que permitirá plasmar en mayor o menor medida el documento de 64,5 millones de euros con 12,2 destinados a inversión, una mayoría de 13 votos de los cuales solo ocho son del ejecutivo.

Para el alcalde, Ángel Mato, es la oportunidad que tienen los grupos para “facer algo pola cidade da que tanto falan” y aunque recuerda que solo se necesita una mayoría del pleno para sacar los presupuestos adelante, indica que “oxalá haxa unanimidade”, aunque reconoce que “coas eleccións en ciernes cada partido fará máis notables as diferencias que as cousas que nos unen”.

Aun así, señala que su obligación es abordar los presupuestos “e melloralos” con las aportaciones y aboga por la “altura de miras” de los grupos para pasar “do falar aos feitos”. Así las cosas, anunció que la próxima semana comenzará a negociar por separado con cada grupo.

Una vez hecha la liquidación de 2019, criticada por el escaso grado de ejecución, Mato señala que no hay mucha diferencia con el primer semestre del gobierno del PP, salvo que Rey Varela “tiña maioría absoluta e moitos proxectos feitos do mandato anterior".

Valoraciones

José Manuel Rey (PP): “Llama la atención que dejen sin gastar 13 millones y ahora planteen para este año endeudamiento”

El portavoz del Partido Popular en el Concello ferrolano señaló, como primera valoración del documento, que el gobierno sigue en su tónica habitual. “Cuatro meses de retraso y sin querer contar con nosotros después de habernos ofrecido, demostrando que no saben hacer un presupuesto, porque no se aborda la política fiscal que es clave para que los ferrolanos paguen lo justo por los servicios, deteriorados, que se prestan”.

Rey destacó, entre otras cuestiones, que no se aborda la reorganización municipal ni el aumento de personal, “después de haber dicho que era una necesidad y un objetivo mejorar la administración”. Así, aseguró que el cuadro de personal que figura en el texto es prácticamente idéntico al último presentado en el mandato de Jorge Suárez. Tampoco se abordan en el borrador del presupuesto, como comenta Rey Varela, “las necesidades de Emafesa con el ciclo integral del agua, ni aparecen las inversiones necesarias para el saneamiento de la zona rural”, asegurando, además, que el presupuesto anexo de Emafesa “es un calco del de Suárez”.

Proyectos estratégicos del programa electoral de Ángel Mato como el convenio con defensa o el saneamiento del rural están “desaparecidos” del borrador, en palabras del portavoz municipal y, sin embargo, se apuesta por un endeudamiento de ocho millones “que llama la atención si se tienen en cuenta que han dejado sin gastar 13 millones”. También se refirió Rey a que se hable en el propio documento de una ejecución estimada del 50%, por lo que considera que es un fraude al hablar de proyectos que no son reales.

Ante esta situación, el portavoz popular asegura que “no tardaremos ocho meses en presentar nuestras propuestas y el propio lunes comenzaremos con ellas, para una mejora del borrador”. Asimismo, José Manuel Rey espera que el alcalde sea receptivo con el grupo mayoritario “más de lo que lo fue hasta ahora y que no mire solo a Ferrol en Común y al BNG, por cuestiones electorales”. Rey apostó por una visión “por encima de los intereses de partidos” y considera que los presupuestos son “un elemento esencial para eso”.

Jorge Suárez (FeC): “Os proxectos de cidade trascenden os partidos e isto parece unha política de merchandising”

La presentación del borrador de los presupuestos por parte del ejecutivo no fue bien acogida por Ferrol en Común en cuanto a las formas. Su portavoz, Jorge Suárez, criticó la falta de antelación en la convocatoria a los portavoces y que solo se haya hecho diez minutos antes de la presentación pública. En este sentido, Suárez indicó que si se pretende aprobar un presupuesto presentado como “ambicioso”, las formas “deben ser diferentes”. Más allá de la presentación, Suárez se refirió a cuestiones como el endeudamiento de ocho millones, indicando que es posible “grazas ás contas saneadas que deixou Ferrol en Común”. Pese a la “ambición” de inversiones, el portavoz de FeC indicó que “coñecendo os ritmos administrativos en só oito meses ou menos, tendo en conta o procedemento necesario, non son reais”. De hecho, no dudó en señalar que “o papel aguántao todo pero non se contempla un análise profundo e de calado nin se comparten cales serían as prioridades en investimentos”. Para Suárez, los proyectos “de cidade” trascienden los partidos, por lo que considera que si lo que se quiere con esta presentación “é facer un alarde persoal en lugar diso” lo que se está consiguiendo “non é política, é merchandising”. De todos modos, indicó, se analizarán los proyectos que se echan en falta y se iniciará una negociación “que esperemos máis real que a presentación de hoxe”.

Iván Rivas (BNG): “Son un avance con respecto a austeridade económica levada a cabo nos últimos oito anos”

Para el BNG el borrador de los presupuestos para este año supone, como señaló su portavoz en el Concello, Iván Rivas, “un avance respecto da política de austeridade económica desenvolvida polo Partido Popular e Ferrol en Común ao longo dos últimos oito anos”. Esta apuesta por el endeudamiento es una demanda continua del BNG y por eso, señala Rivas, “parécenos positivo que desde o goberno se asuma unha das reivindicacións constantes do BNG, respecto da necesidade de contratar un préstamo para desenvolver investimentos e se incorpore a estes orzamentos municipais”.

En todo caso, a la formación nacionalista le preocupa que el propio gobierno señale en los informes que acompañan al borrador presupuestario que “cumprirá cos límites de austeridade orzamentaria importos pola lei de estabilidade porque non executará máis que o 30% dos novos investimentos, é dicir, 5,63 millóns dos 12,26 que se incorporan no orzamento”.

De todos modos, el BNG señala que aceptaría esa afirmación si se hiciese con el objetivo de “pasar por riba dos límites impostos pola lexislación estatal” pero no como un objetivo real. De hecho, apunta que de ser así “estariamos a enganar aos veciños e veciñas desta cidade, que tanta necesidade teñen de investimentos públicos consignados nos orzamentos municipais e que se plasmen”.

Mato pide “altura de miras” e iniciará las negociaciones la próxima semana

Te puede interesar