Caen los contagios diarios en Galicia aunque repuntan los hospitalizados

Caen los contagios diarios en Galicia aunque repuntan los hospitalizados
Dos personas pasan por delante de un establecimiento hostelero cerrado en el municipio de Vilalba | carlos castro

Los contagios diarios por coronavirus detectados en Galicia volvieron a caer en torno a un centenar por segundo día consecutivo, hasta los 464 positivos, al descender de manera importante en las áreas sanitarias de Vigo, de Pontevedra-O Salnés y de Santiago-Barbanza. Sin embargo, se produjeron pequeños repuntes en las áreas de A Coruña-Cee, Ferrol, Ourense-Verín-O Barco y Lugo-Monforte-A Mariña.
Así, Galicia sumó 464 contagios, 457 de ellos detectados por pruebas PCR, lo que supone un descenso de 118 casos respecto al día anterior, mientras que se produjo un ligero repunte en las UCI (+4), que vuelven a tener un centenar de personas ingresadas. 

Por su parte, al margen de los datos de A Coruña y Ferrol, destaca la subida de los casos diario en Ourense, hasta los 40 (+6). Por su parte, Lugo se mantiene estable con 56, lo que sin embargo implica un ligero aumento de un caso con respecto a los del sábado.
En el lado opuesto, el área sanitaria de Vigo pasa a la segunda posición de las infecciones en 24 horas, al caer en más del doble y colocarse en las 80 (-91). También bajaron en la de Pontevedra, con 51 nuevos contagios registrados (-36) y en Santiago, con 54 (-15).
Por otro lado, los casos activos, sin embargo, siguen con su lento descenso y se sitúan en 8.828 en las últimas horas, 150 menos que el sábado, según indica el Sergas.

Además, nueve personas murieron ayer, lo que eleva el número de fallecimientos a 1.146 desde el inicio de la pandemia. 

Cuatro de ellas fueron en A Coruña, mientras fallecieron en el CHUS compostelano dos hombres de 79 y 94 años; en el CHOP otro hombre de 81 años, en el Hospital de Valdeorras una mujer de 91 años procedente de la Residencia de Viana do Bolo, y en el CHUVI otra mujer de la misma edad que procedía de la Residencia asistida Meixoeiro. Todos ellos presentaban patologías previas.

Por otro lado, la presión asistencial se mantiene prácticamente estable en planta, con 439 personas ingresadas, una más que el día anterior; mientras que en la UCI la presión repunta hasta volver al centenar de personas ingresadas, cuatro más. 

Por áreas sanitarias, los casos activos descienden en todas salvo en Ferrol. En este sentido, el número de casos nuevos descendió sobre todo en Vigo, que registró 80 más, y que suponen menos de la mitad que el día anterior, cuando tuvo 171. 

En el resto de áreas, también descienden los casos nuevos en Pontevedra, que suma 51 (36 menos que el día anterior) y sitúa el número de casos activos en 1.235 (7 menos); y también bajan en Santiago, que con 54 contagios nuevos (15 menos) logra bajar de los mil afectados activos, hasta los 975 (30 menos que el sábado).

El área menos afectada de Galicia es Ourense, con 664 casos activos, 25 menos que el día anterior, a pesar de que en las últimas horas los contagios nuevos suma 40 positivos, 6 más.

Caen los contagios diarios en Galicia aunque repuntan los hospitalizados

Te puede interesar