Podemos Galicia ignora la primera reunión de la gestora para la asamblea de las mareas

Podemos Galicia ignora la primera reunión de la gestora para la asamblea de las mareas
Ferreiro, Noriega y Suárez, impulsores y miembros de la gestora de las mareas

Podemos Galicia no acudió ayer a la primera reunión de la gestora que conducirá hasta la asamblea constituyente de las mareas el próximo 30 de julio, pero los alcaldes de las confluencias que dieron un paso adelante para impulsar el proceso cuentan con que la secretaria xeral de la formación morada, Carmen Santos, esté en esta.

La asamblea, que se celebrará en la ciudad de Vigo, es de adscripción individual y, desde que se activó, se han adherido en apenas 24 horas al manifiesto más de 760 personas.

Ayer mismo tuvo lugar la primera reunión de la gestora, en la que además de los tres alcaldes –Xulio Ferreiro (A Coruña), Jorge Suárez (Ferrol) y Martiño Noriega (Santiago de Compostela)–, estuvieron un representante de Anova –Antón Sánchez– y tres miembros de mareas municipalistas, incluida Marea Atlántica y de la asamblea de Mareas en Común.

También se espera la incorporación de Esquerda Unida, que para esta reunión no envió a ningún representante pero que participa en el proceso –y de hecho su coordinadora nacional, Yolanda Díaz, ya ha firmado el manifiesto–, y de Foro Galego.

En declaraciones previas a la reunión, Xulio Ferreiro destacó que han empezado los trabajos “con mucha ilusión”. El primer encuentro es de carácter técnico y servirá para marcar la metodología de la asamblea, cómo enmendar los textos y la cronología.

“El tiempo apremia, por eso los tres alcaldes decidimos impulsar el proceso”, reconoció Ferreiro, quien se mostró seguro de que se llegará a “un buen acuerdo”. “Es un espacio complejo, heterogéneo, es normal que haya opiniones de todo tipo. Confío y confiamos en que la gente de Podemos acepte mayoritariamente la confluencia. No nos metimos en esto para defender un partido, una camiseta o unas siglas, sino para defender una posibilidad de cambio”, manifestó.

 

sin camisetas

En este sentido, el regidor coruñés expresó que está “seguro de que la inmensa mayoría de los inscritos de Podemos dieron el paso en su momento para cambiar las cosas y no para defender una camiseta en concreto o unas siglas concretas, sino también el cambio en Galicia”.

Por su parte, Jorge Suárez explicó que “respetan las decisiones soberanas de la organización” y, en este sentido, deseó que “todos estén remando el 30 en la misma dirección”. Además, apuntó que tienen la “confirmación” de que, por parte de la secretaria xeral, “el día 30 van a estar aquí”. “Y lo importante es a partir del día 30”, manifestó, en referencia a la elaboración del programa, compromisos éticos y primarias.

Podemos Galicia ignora la primera reunión de la gestora para la asamblea de las mareas

Te puede interesar