La Policía Nacional celebra su patrón destacando los bajos índices de criminalidad en su demarcación

Pazo da Cultura de Narón Día de los Ángeles Custodios
|

La demarcación Ferrol-Narón continúa con uno de los menores índices de criminalidad de España. Así lo recordó ayer el jefe de la comisaría Ferrol-Narón, Fernando Pico, durante su intervención en los actos de celebración del Día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional. “Las modalidades delictivas más preo-cupantes como puedan ser los robos con intimidación, los hemos reducido más de un 23%, hemos bajado de 34 a 26. Algo similar ocurre con la sustracción de vehículos que descienden algo más de un 20%. La chinita en el camino son los robos en vivienda que han aumentado un 6%, aunque eso suponga solo tres viviendas más”, indicó en su intervención en la que también destacó la “lucha y apuesta decidida de los agentes por la prevención para proteger la vida, las libertades  y las garantías y derecho de los ciudadanos”.

El comisario jefe aludió a la falta de recursos humanos en la Comisaría Ferrol-Narón como una consecuencia de la crisis y marcó como retos la mejora de la formación de los agentes y la consecución de “una policía humanitaria con más participación en los colectivos desfavorecidos, en la protección del menor yen la ayuda a la tercera edad”, señaló.

 

Condecoraciones

El comisario Fernando Pico fue uno de los ocho agentes condecorados durante el acto desarrollado en el Pazo da Cultura –antes se llevó a cabo una misa en la iglesia de Santa Rita de Xuvia– en el que también se reconoció la labor del inspector Luis Francisco García Prado; el subdirector José Antonio López Veloso; la oficial Gemma Durán  Formoso; y los policías Enrique Gómez, Jesús Blanco, Antonio Neira y Diego Peña.

 

Cataluña

Durante el acto no faltaron las alusiones veladas a los acontecimientos del pasado domingo en Cataluña. Así el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacó el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “como garantes de la seguridad y la convivencia” y mostró su gratitud hacia “quienes cumplen con su deber de una forma callada y eficaz, y sin cuyo trabajo la convivencia democrática sería muy difícil de conseguir. Principios constitucionales como la libertad, la justicia y la igualdad requieren de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado”.

También agradeció su labor el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que destacó la visión de la Policía Nacional más unida e integrada en la sociedad civil “como parte fundamental da democracia”. “Son tempos complexos onde moitas veces a altura de miras política non está á altura da vosa profesionalidade e creo que empregar como arma política aos membros das forzas e corpos de seguridade nunca é bo por ningún dos sectores que representan a clase política tanto estatal como autonómica ou local. Por encima de todo debe estar a profesionalidade e o aprezo do voso traballo como funcionarios públicos”, concluyó.

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, fue la encargada de cerrar el acto apelando a la necesidad de colaboración entre administraciones como fórmula para que la comarca continúe siendo un referente a nivel autonómico en materia de seguridad. También instó a las administraciones supramunicipales a unir esfuerzos “para non escatimar recursos económicos e incrementar persoal e medios nos Corpos e Forzas de Seguridade”. El acto concluyó con un improvisado “Viva la Policía Nacional, viva España y viva el Rey” que precedió la copa de vino español que disfrutaron asistentes y autoridades.

La Policía Nacional celebra su patrón destacando los bajos índices de criminalidad en su demarcación