La Policía Nacional celebra su patrón destacando los bajos índices de criminalidad en su demarcación

La Policía Nacional celebra su patrón destacando los bajos índices de criminalidad en su demarcación
Pazo da Cultura de Narón Día de los Ángeles Custodios

La demarcación Ferrol-Narón continúa con uno de los menores índices de criminalidad de España. Así lo recordó ayer el jefe de la comisaría Ferrol-Narón, Fernando Pico, durante su intervención en los actos de celebración del Día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional. “Las modalidades delictivas más preo-cupantes como puedan ser los robos con intimidación, los hemos reducido más de un 23%, hemos bajado de 34 a 26. Algo similar ocurre con la sustracción de vehículos que descienden algo más de un 20%. La chinita en el camino son los robos en vivienda que han aumentado un 6%, aunque eso suponga solo tres viviendas más”, indicó en su intervención en la que también destacó la “lucha y apuesta decidida de los agentes por la prevención para proteger la vida, las libertades  y las garantías y derecho de los ciudadanos”.

El comisario jefe aludió a la falta de recursos humanos en la Comisaría Ferrol-Narón como una consecuencia de la crisis y marcó como retos la mejora de la formación de los agentes y la consecución de “una policía humanitaria con más participación en los colectivos desfavorecidos, en la protección del menor yen la ayuda a la tercera edad”, señaló.

 

Condecoraciones

El comisario Fernando Pico fue uno de los ocho agentes condecorados durante el acto desarrollado en el Pazo da Cultura –antes se llevó a cabo una misa en la iglesia de Santa Rita de Xuvia– en el que también se reconoció la labor del inspector Luis Francisco García Prado; el subdirector José Antonio López Veloso; la oficial Gemma Durán  Formoso; y los policías Enrique Gómez, Jesús Blanco, Antonio Neira y Diego Peña.

 

Cataluña

Durante el acto no faltaron las alusiones veladas a los acontecimientos del pasado domingo en Cataluña. Así el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacó el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “como garantes de la seguridad y la convivencia” y mostró su gratitud hacia “quienes cumplen con su deber de una forma callada y eficaz, y sin cuyo trabajo la convivencia democrática sería muy difícil de conseguir. Principios constitucionales como la libertad, la justicia y la igualdad requieren de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado”.

También agradeció su labor el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que destacó la visión de la Policía Nacional más unida e integrada en la sociedad civil “como parte fundamental da democracia”. “Son tempos complexos onde moitas veces a altura de miras política non está á altura da vosa profesionalidade e creo que empregar como arma política aos membros das forzas e corpos de seguridade nunca é bo por ningún dos sectores que representan a clase política tanto estatal como autonómica ou local. Por encima de todo debe estar a profesionalidade e o aprezo do voso traballo como funcionarios públicos”, concluyó.

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, fue la encargada de cerrar el acto apelando a la necesidad de colaboración entre administraciones como fórmula para que la comarca continúe siendo un referente a nivel autonómico en materia de seguridad. También instó a las administraciones supramunicipales a unir esfuerzos “para non escatimar recursos económicos e incrementar persoal e medios nos Corpos e Forzas de Seguridade”. El acto concluyó con un improvisado “Viva la Policía Nacional, viva España y viva el Rey” que precedió la copa de vino español que disfrutaron asistentes y autoridades.

La Policía Nacional celebra su patrón destacando los bajos índices de criminalidad en su demarcación

Te puede interesar