Ares celebrará el día 23 la festividad del Corpus con las tradicionales alfombras florales

Ares celebrará el día 23 la festividad del Corpus con las tradicionales alfombras florales
Un momento de la presentación de las celebraciones del Corpus aresano

El Concello de Ares presentó ayer las fiestas del Corpus Christi que se realizará el domingo 23 de junio cuando las principales calles de la villa amanecerán con los dibujos elaborados con flores nos sus suelos.

Precisamente ayer se dieron a conocer en el Ayuntamiento los carteles y trípticos divulgativos e informativos de la celebración, editados con la colaboración de la Diputación. En el acto de presentación participaron las representantes de la agrupación que aglutina a los voluntarios que la hacen posible, la Asociación Alfombra Floral de Ares, con su presidenta Teresa Molinos al frente, junto con el alcalde, Julio Iglesias, y la edil de Cultura, Alma Barrón.


En estos folletos, se incluyen fotos de la fiesta y de la elaboración de las alfombras, y en ellos se cuentá cómo desde 1986 el municipio se consolida como una de las localidades que con más entusiasmo celebra la festividad de Corpus Christi alfombrando con flores varias calles.

Tal y como se explica, se calcula que cada año se utilizan 15 toneladas de verde y flor. El trabajo comienza aproximadamente un mes antes del Corpus, con la cosecha de los materiales vegetales y de otra índole. Es en el último mes en el que, como “una gran familia”, los vecinos se reúnen por grupos para cortar el verde y preparar todo el necesario para elaborar las alfombras, que tienen en la madrugada del sábado al domingo la jornada de mayor intensidad. Durante toda la noche, docenas de ciudadanos de todas las edades trabajan para que la primera hora de la mañana las calles luzcan los diseños florales. Este año, el programa religioso incluye el Triduo de preparación, que se desarrollará entre el jueves 19 y el sábado 22, y la misa solemne del día 23. Esta celebración religiosa tendrá lugar a las 17.00 horas en la iglesia parroquial de San Xosé y a continuación se llevará a cabo la procesión.

Desde la agrupación vecinal se hace un llamamiento a la participación en estos actos, al tiempo que expresan su agradecimiento por la contribución prestada a los vecinos del municipio.

Ares celebrará el día 23 la festividad del Corpus con las tradicionales alfombras florales

Te puede interesar