La F-103 finaliza su participación en la operación “Active Endeavour”

La fragata “Blas de Lezo” concluyó este fin de semana su participación en la operación “Active Endeavour” de lucha contra el terrorismo en el mar Mediterráneo. Como se recordará, esta es una de las dos misiones programadas durante  el despliegue de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2  –SNMG-2– junto con la “Ocean Shield”, antipiratería en el Índico, que se encuentra bajo mando español hasta su finalización, en junio del año próximo.
La patrulla de la F-103 en este operativo puesto en marcha tras los atentados del 11-S puso fin a su misión con un ejercicio conjunto con la fragata alemana “Sachsen”, compañera de despliegue desde su comienzo, en el mes de junio. Así, el helicóptero del buque trasladó al Trozo de Visita y Registro y al Equipo Operativo de Infantería de Marina en la unidad germana “Sachsen”, que simuló ser un mercante no colaborador.
Ahora, la “Blas de Lezo” pasa a otra fase de su despliegue, en concreto la que la llevará a participar en el ejercicio “Brilliant Mariner 13”, organizado por la Marina italiana para certificar la fuerza de reacción rápida de la OTAN. La F-103 se preparará en el puerto de Tarento.

UN AÑO AL MANDO
El despliegue de la “Blas de Lezo” como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la Alianza Atlántica se prolongará hasta el 15 de octubre, cuando se cumplirán unos cuatro meses desde que zarpó desde su base en Ferrol.
Entonces cederá el testigo a otra unidad F-100, en concreto a la primera de la serie, la “Álvaro de Bazán”, que asumirá esa responsabilidad hasta febrero. Durante esos meses participará en la otra misión “fija” de la Agrupación de la OTAN, el “Ocean Shield” de lucha contra la piratería en el océano Índico. El mando español en esta misión concluirá en junio de 2014 coincidiendo con el final de la participación de otro buque con base en Ferrol, la F-105. n

La F-103 finaliza su participación en la operación “Active Endeavour”

Te puede interesar