Las farmacias inician un programa para mujeres en edad menopáusica

Copia de Diario de Ferrol-2013-10-09-007-98d11401
|

El Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico –Plenufar–, surgido en el año 1992 como respuesta a la inquietud y responsabilidad sanitaria y social de los farmacéuticos y que llevó a la educación nutricional de la población por parte de este colectivo profesional, desarrolla esta año su quinta campaña.
A lo largo de estos años,  centró su labor en la mejora de la salud y calidad de vida de amas de casa, escolares, mayores y mujeres en estado preconcepcional, embarazadas y madres lactantes. Ahora, el Plenufar 5 dirige su actuación a mujeres en edad menopáusica.
Así, desde el pasado 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre farmacias de toda la provincia difundirán información específica sobre los problemas derivados de la pérdida hormonal, tales como los de tipo metabólico, cardiovascular, osteoarticular y genitourinario.
Desde las oficinas de farmacia se insistirá, como se explicó ayer en la presentación de esta campaña, en la necesidad de realizar  una alimentación variada, moderada y equilibrada. Esta debe incluir, entre otros, alimentos ricos en fibra, aceite de oliva, ácidos grados omega 3, vegetales ricos en vitamina C y lácteos. También se debe llevar a cabo una adecuada hidratación y proceder a la práctica de ejercicio físico moderado, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.
El objetivo de la campaña Plenufar 5 es prevenir y dar pautas para llevar los adecuados hábitos de vida en esta etapa, con el fin de evitar la osteoporosis, los reumatismos, las enfermedades psiquiátricas, etc., mejorando así las condiciones de salud.

necesidades
Los responsables de la campaña explicaron que, aprovechando la cobertura sanitaria que ofrece toda la red de farmacias, “se llevará a cabo una importante labor preventiva detectando desde la farmacia las principales deficiencias nutricionales que pueden aparecer, orientando en los cambios de hábitos alimentarios que pueden mejorar la salud general e informando de cuáles son las necesidades de nutrientes que se ven aumentadas o disminuidas en estas etapas de la vida”.
La iniciativa de educación nutricional en la menopausia está impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, y se realizará a nivel nacional con la participación, en cifras generales, de 2.500 farmacéuticos. En la provincia toman parte en la iniciativa 65 farmacias.

Las farmacias inician un programa para mujeres en edad menopáusica