Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid para pedir a los políticos la abolición del Toro de la Vega, una fiesta tradicional que se celebra cada año en la localidad vallisoletana de Tordesillas y que consiste en lancear a un toro hasta la muerte.
La manifestación, convocada por el Partido Animalista (Pacma), comenzó en la Puerta del Sol y recorrió las calles aledañas al Congreso de los Diputados para regresar al centro de Madrid donde finalizó la protesta.
Momentos antes del inicio de la manifestación, la portavoz del Pacma, Laura Duarte, explicó a los periodistas que éste es el tercer año consecutivo en que el partido convoca a los ciudadanos para protestar contra esta fiesta local.
"Queremos mostrar que la mayoría de ciudadanos estamos en contra del Toro de la Vega y que son sólo los vecinos de Tordesillas los que siguen defendiendo y disfrutan de esta barbaridad. Y no podemos seguir consintiendo que esto siga ocurriendo en nuestro país", dijo.
Por eso, añadió, "hoy exigimos a los políticos responsables del Toro de la Vega que le pongan fin de manera inmediata".
La representante del Partido Animalista ha recordado que esta misma semana una delegación del pacma entregó 120.000 firmas al secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, porque "no podemos entender que un partido que dice que quiere ser vanguardia, de progreso y de ética apoye el maltrato animal".
Por eso, "junto a los miles de personas que abarrotan hoy esta Puerta del Sol, pedimos a los políticos responsables el fin inmediato del Toro de la Vega" porque "cada año somos más y eso demuestra que la sociedad está de nuestro lado, del lado de los animales, y que son los políticos que se anclan en su sillón los que siguen defendiendo el maltrato animal", dijo.
"El alcalde de Tordesillas (PSOE) y Pedro Sánchez se siguen agarrando a los votos que podrían perder por prohibir el Toro de la Vega pero eso es lo que pedimos hoy aquí: ética y valentía política", ha advertido la portavoz del pacma.
"Somos una vergüenza en Europa. Hoy nos acompañan dos eurodiputados del partido animalista alemán y holandés (Stephan Eck y Anja Hazekamp) que no pueden entender que esto ocurra en un país de la UE, y a nosotros como españoles nos avergüenza", ha concluido.
Poco antes de comenzar la manifestación, la periodista y escritora Rosa Montero ha dicho a Efe que los manifestantes quieren "un proyecto de sociedad distinto, que sea más justo, más empático y más civilizado".
"El Toro de la Vega es un símbolo del maltrato en este país y el maltrato animal es el indicativo de una sociedad bárbara, que maltrata a los animales y maltrata a los humanos", dijo.
Respecto al PSOE, Montero ha considerado que es "una vergüenza que un alcalde socialista mantenga esta fiesta, pero van a tener que oirnos, porque ahora los animalistas somos muchos y, si no es por ética, nos van a tener que oír por intereses electoralistas".
Poco antes de comenzar la marcha bajo el lema "No al Toro de la Vega", un grupo de manifestantes -Rosa Montero y Cristina del Valle, entre otros rostros conocidos- rompieron una lanza mientras gritaban: "Rompo una lanza por el Toro de la Vega y por Rompesuelos".
El acto simbólico fue aplaudido por los asistentes que gritaron "Tordesillas, vergüenza nacional" y "tauromaquia, abolición".
La manifestación forma parte de la campaña del pacma contra el Toro de la Vega, que desarrolla desde hace diez años, y que incluye distintos actos para lograr la prohibición de este festejo, que se celebrará el próximo martes 15.
Más de cinco mil aficionados, en su mayoría jóvenes y representantes de todos los estamentos de la fiesta brava, han defendido esta mañana en otra manifestación en Valladolid su derecho a disfrutar con plena libertad la tauromaquia en las diversas vertientes legalmente autorizadas.