Puy reconoce que existe “una demanda importante” dentro del partido para que Feijóo renueve el PP

Puy reconoce que existe “una demanda importante” dentro del partido para que Feijóo renueve el PP
Pedro Puy llega a la sala de prensa del Parlamento para ofrecer una rueda de prensa | lavandeira jr (efe)

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, admitió que existe “una demanda importante de diferentes miembros del Partido Popular” que quieren que sea el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien “encabece la renovación” de la formación tras la marcha de Mariano Rajoy.
En una entrevista en la Radio Galega, Puy apuntó a que la decisión corresponde exclusivamente a Feijóo y cree que, sea cual sea el “camino” que escoja, serán “perfectamente entendible y bueno para el país”.

Sentido del deber
En esta línea, emplazó a que hoy se abra el período de presentación de candidaturas (se cierra el miércoles) para conocer si finalmente Feijóo da el paso hacia la Presidencia del partido a nivel nacional, una decisión en la que, según Puy, “va a tener mucho que ver el sentido del deber y el sentido de lo público y de un momento político importante para el país”.
Además, apuntó a que no existe ningún tipo de “incompatibilidad” que impida al mandatario de Os Peares compaginar la presidencia del partido con continuar al frente del Gobierno gallego, al tiempo que censura que el portavoz de En Marea, Luís Villares, reclame la convocatoria de elecciones en caso de que Feijóo decida abandonar la Xunta.
“Hay un único grupo (En Marea) que está pidiendo un adelanto electoral y quien lo pide, dentro de ese grupo, lo hace más que nada por ser él el candidato de ese grupo que por otras circunstancias”, aseguró Puy en referencia a Villares.

Sucesión
Pedro Puy, portavoz de los populares en la Cámara gallega desde el año 2011, figura en las quinielas para suceder a Feijóo al frente del PPdeG en caso de que se confirme su marcha a Madrid. Puy entiende que se “especule” sobre ello, pero apela a sus “obligaciones” en el Parlamento.
“Puedo garantizarle que eso es lo único que me preocupa”, aseguró durante la entrevista, para luego añadir que no entrará a alimentar especulaciones que ve “inútiles”.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, advirtió a Alberto Núñez Feijóo que “no se puede ser presidente de la Xunta a tiempo parcial”, por lo que en el caso de que asumiera liderar al Partido Popular sostiene que tendría que renunciar a la presidencia autonómica y “proceder con rapidez a un relevo”.

Así lo manifestó en una entrevista en RNE, en la que cuestionó las consecuencias de que se confirmasen los cada vez más insistentes rumores que apuntan a que el actual presidente de la Xunta podría optar a dirigir el PP nacional.
Sin querer entrar a valorar el silencio de Feijóo, Fernández Leiceaga puntualizó que “debía aclarar si eso tiene consecuencias para la gobernabilidad de Galicia y aclarar con precisión el calendario” para “proceder con rapidez a un relevo”, ya que considera que “no es compatible en el tiempo la presidencia del PP, que le obliga a una presencia en la política española muy asidua con un ejercicio responsable en la Xunta”.
Leiceaga citó en su argumentación posibles situaciones concretas que avalarían esa incompatibilidad de cargos. “Hablamos de la AP-9, la misma persona que en la Xunta pide la transferencia, después su partido en el Congreso, que depende de él como presidente del PP en España, dice que no, es un ejemplo claro de incompatibilidades”, consideró.

Puy reconoce que existe “una demanda importante” dentro del partido para que Feijóo renueve el PP

Te puede interesar