Críticas a Fomento por no responder a las alegaciones al trazado del tren a Caneliñas

Críticas a Fomento por no responder a las alegaciones al trazado del tren a Caneliñas
varias avv presentaron en su día objeciones al trazado elegido j. meis

Los grupos municipales de Esquerda Unida y Bloque Nacionalista Galego expresaron ayer su rechazo a la forma de proceder del Ministerio de Fomento en relación con el proyecto de conexión ferroviaria del puerto exterior de Ferrol.

En sendos comunicados, las formaciones subrayan el hecho de que no se haya publicado aún la declaración de impacto ambiental (DIA) del estudio informativo presentado en su momento –abril de 2010–.

EU y BNG denuncian también que no se haya publicado la declaración de impacto ambiental

El BNG considera “necesario” que Fomento responda a las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública del proyecto y reclama al gobierno local que “esixa o cumprimento deste trámite administrativo” para de ese modo “podermos coñecer o impacto que esta obra terá sobre as zonas afectadas”.

Para la formación nacionalista, la “urxencia e necesidade” de dotar de conexión ferroviaria a Caneliñas “non debe servir de coartada para que a licitación da redacción do proxecto construtivo se faga sen ter resolta a DIA”, Para el Bloque, Fomento tuvo “tempo máis que suficiente” para contestar a las alegaciones presentadas y formular la declaración de impacto ambiental, paso que no se ha cumplimentado, tal como, recuerda el BNG, se recoge en el pliego de condiciones técnicas de la licitación. En ese sentido, los nacionalistas citan textualmente de ese documento que “el estudio informativo está aún pendiente de la formulación de la DIA y de su aprobación definitiva”.

El estudio informativo está pendiente de su aprobación definitiva y de la DIA

El BNG considera “un tanto contraditorio” que se licite el proyecto sin este trámite, toda vez que en los pliegos se establece que aquel “deberá someterse ás determinacións da DIA do estudo informativo”.

Además, tanto el BNG como EU recuerdan que la propuesta elegida por Fomento, la llamada “alternativa sur”, tuvo en su momento una importante contestación social por el impacto en determinadas zonas. Hasta 30 asociaciones y colectivos, recuerdan, presentaron entonces alegaciones a ese trazado.

EU señala además que ha trasladado al grupo parlamentario en el Congreso una serie de iniciativas para promover una rectificación de Fomento.

 

Críticas a Fomento por no responder a las alegaciones al trazado del tren a Caneliñas

Te puede interesar