Narón aprueba los presupuestos iniciales para el próximo año en dos plenos extraordinarios

Instantánea del pleno semi-presencial celebrado ayer | cedida
|

El consistorio naronés acogió ayer, de forma semi-presencial, dos plenos extraordinarios en los que se debatieron, por un lado las cuentas iniciales de 2021 del propio concello y el Padroado da Cultura –incluidos los generales consolidados, las bases de ejecución y el límite de gasto– y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT); y, en el segundo, las medidas municipales para paliar los efectos de la Covid en el tejido económico del municipio.

Así, la primera sesión se saldó con la aprobación presupuestaria, con una dotación de 34 millones de euros, de los cuales 3,2 se dedicarán a inversiones. Entre otros proyectos, el Concello destacó la inversión de 792.000 euros para la recuperación del suelo urbano para usos públicos amables; 555.422 para la rehabilitación del molino de Xuvia y 239.041 para su musealización; 254.468 para la renovación del alumbrado público; o 230.534 para la reparación de diversos caminos municipales.

Además, TEGA y PSOE rechazaron dos enmiendas presentadas por el BNG y el PP. La primera, de los nacionalistas, proponía la creación de un centro de información para mujeres víctimas de la violencia machista, que no salió adelante al considerar el equipo de Gobierno que los servicios sociales municipales ya ejercían dicha función. La de los populares, por otra parte, proponía la bajada de dotaciones en Turismo, Ferias y Fiestas y en este caso fue rechazada al considerar la Alcaldía que dichos sectores eran clave para la recuperación.

El segundo pleno, celebrado poco después, se saldó con la propuesta del Gobierno rechazada por los grupos de la oposición. Tanto PP como BNG criticaron que las cuentas eran “continuistas” y que no invertían en sectores que ellos consideraban clave, además de contar con los impuestos más altos de todos los municipios de la comarca.

Narón aprueba los presupuestos iniciales para el próximo año en dos plenos extraordinarios