El PP solicita la comparecencia del presidente de Renfe por la eliminación del “tren hotel”

El PP solicita la comparecencia del presidente de Renfe por la eliminación del “tren hotel”
Un tren está estacionado en la terminal ferrolana de Renfe | aec

La decisión por parte de Renfe de suprimir su servicio de “tren hotel” entre Galicia y Madrid y Barcelona coincidiendo con el final del estado de alarma volvió ayer al Congreso de los Diputados al solicitar el Partido Popular la comparecencia del presidente del servicio ferroviario, Isaías Táboas, para explicar la situación. La petición, registrada el pasado día 29 y rubricada por la portavoz de los populares, Cayetana Álvarez, tiene como objetivo “confirmar” el futuro del servicio, que une Ferrol, A Coruña y Pontevedra con la capital –y Vigo y A Coruña con Barcelona–.

Esta es, por tanto, la segunda vez que las líneas nocturnas de Renfe llegan a la Cámara Baja, tras la presentación el pasado día 27 de una proposición no de ley por parte del BNG para exigir al Ministerio de Transportes que no dé luz verde a esta decisión. Y es que, según apuntó la propia operadora, el motivo detrás de la supresión será económico, pues el servicio presuntamente supone una pérdida anual para Renfe de unos 25 millones de euros.

Críticas
La decisión del operador de suprimir este servicio despertó toda clase de críticas desde todos los sectores políticos y sociales de Galicia. El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, solicitó la semana pasada a Renfe que reconsiderase esta iniciativa, al tiempo que la calificó como “unha nova discriminación aos galegos”.

Por su parte, los sindicatos CCOO y CGT recordaron que la supresión afectará al empleo de medio centenar de personas, además de señalar la importancia económica y medioambiental del servicio.

El PP solicita la comparecencia del presidente de Renfe por la eliminación del “tren hotel”

Te puede interesar