Los jardines del pazo de Meirás abrirán sus puertas a los visitantes a partir del próximo 30 de enero

Los jardines del pazo de Meirás abrirán sus puertas a los visitantes a partir del próximo 30 de enero
Un hombre pasea por los jardines del pazo de Meirás | javier alborés

Los exteriores del pazo de Meirás se abrirán al público el 30 de enero, según se acordó en la comisión técnica celebrada por videconferencia y presidida por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

No obstante, en principio, se haría solo para la ciudadanía de Sada tras trasladar su alcalde, Benito Portela, “que se va a perimetrar el municipio por razones de la pandemia”, informa la Delegación del Gobierno en Galicia tras la reunión.

Sobre las visitas al interior del edificio, el Gobierno se plantea que puedan desarrollarse a partir de la segunda quincena de marzo “siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan y finalicen los arreglos de los desperfectos existentes y de la instalación eléctrica” sin descartar la apertura de algunas estancias antes.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Unviersidade, Román Rodríguez, trasladó su satisfacción por la apertura, aunque incide en la importancia de mantener las visitas al ser Meirás un Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido, explica que en el encuentro demandó al Gobierno central la elaboración de un plan de apertura “progresiva y parcial de los espacios interiores”.

Grupo de expertos
En el encuentro, se abordó también la creación de un grupo de expertos y expertas que reflexionen sobre el relato y futuros usos de Meirás, la realización de una exposición sobre la historia del inmueble y la articulación de un convenio de colaboración de las instituciones gallegas con la Administración General del Estado para el mantenimiento del inmueble.

Con respecto a la creación del grupo, se constituyó de acuerdo con la siguiente composición: por la Administración General del Estado, Xosé Manuel Núñez Xeixas, Juan Manuel Rodríguez Blanco y Manuel Regueiro López y por la Xunta de Galicia: Ramón Villares e Isabel Burdiel.

Por la Diputación provincial de A Coruña: Carlos Babío y Emilio Grandío; por el Ayuntamiento de Sada: Manuel Pérez Lozano; por el Ayuntamiento de A Coruña: José Alfeirán Rodríguez; por la Real Academia Galega: Marilar Aleixandre y por el Consello da Cultura Galega: Rebeca Blanco Rotea.

Por otro lado, la Dirección General del Patrimonio del Estado estableció que se puede entregar a la familia Franco “todos los electrodomésticos” del pazo de Meirás, así como todos los bienes contenidos en el inmueble “que no estén incluidos en el inventario” realizado por la Xunta de Galicia 

Así lo indica en un escrito remitido a la abogada general del Estado y que especifica que, en particular, “no procedería la entrega de los fondos bibliográficos y las alfombras y tapices a que hace referencia el inventario”.

Los jardines del pazo de Meirás abrirán sus puertas a los visitantes a partir del próximo 30 de enero

Te puede interesar