Más de 200 personas sordas de toda Galicia se dan cita en Ferrol

Más de 200 personas sordas de toda Galicia se dan cita en Ferrol
rueda prensa sordos

La Asociación de Persoas Xordas de Ferrol –AXF– será la anfitriona este año de la celebración autonómica del Día Internacional de las Personas Sordas, que cada año se conmemora en una ciudad gallega.
Los actos, que ayer fueron presentados por la presidenta de la entidad, Teresa Gallo, y otros miembros de la AXF, junto con la concejala de Benestar, Beatriz Sestayo, y el edil de Turismo, Bruno Díaz, tendrán lugar mañana y se prevé que asistan más de 200 personas sordas de toda la comunidad.
El acto se celebrará en el Cantón de Molíns y comenzará en torno a las 10.30 horas con el encuentro y bienvenida y se desarrollará durante toda la jornada, hasta las siete de la tarde.
Entre los eventos programados se encuentra un mercadillo solidario y de artesanía, clases abiertas de body combat y zumba –en el Cantón, por la tarde– o talleres de lengua de signos para niños, en horario de mañana y tarde.
El discurso inaugural con la presencia de autoridades y la lectura del manifiesto será a las 11.15 horas y estará acompañado por la interpretación de una canción en lengua de signos con el lema “capacidade das persoas xordas”, a cargo de María José Cruz Agra.
Los participantes en la jornada también realizarán una visita guiada al museo naval, acompañados de una intérprete, lo que supone una ocasión especial, ya que aunque los museos permanecen abiertos y cuentan con guías, las personas sordas no pueden disfrutar de esta experiencia en igualdad de condiciones al no contar con intérpretes en lengua de signos.
Al mediodía, la AXF tendrá un puesto de venta de bocadillos, empanadas y refrescos a precios simbólicos. Durante todo el día se podrán comprar rifas para sorteos como una cena para dos personas, una noche en un hotel con desayuno incluido para dos personas, una webcam, etc. Para los más pequeños se habilitará un espacio supervisado por dos monitoras, donde disfrutarán de actividades dinámicas.
La presidenta de la asociación, Teresa Gallo, agradeció el apoyo del Concello y explicó que el lema de “as persoas xordas somos capaces” responde a la intención de transmitir que tienen capacidad para una plena integración pese a las limitaciones que impone la sociedad al no estas suficientemente adaptada.
La concejala de Benestar, Beatriz Sestayo, recordó que la lengua de signos es oficial y asumió la obligación de que desde el Concello se emplee y se utilice. “Eu vou lenta pero o conseguirei”, señaló la edila, en referencia al aprendizaje de esta lengua.
Así, Sestayo anunció que el Concello tendrá en breve dentro de las mejoras de atención ciudadana a personas que conozcan los signos y avanzó que se está trabajando para que se facilite, desde la administración local, la formación en esta lengua para que tenga más presencia dentro del Ayuntamiento, con el fin de hacer de Ferrol “unha cidade inclusiva, máis comprometida, e que non deixe á marxe a ningunha persoa polas dificultades que teña”.

Más de 200 personas sordas de toda Galicia se dan cita en Ferrol

Te puede interesar