El Gobierno reitera la importancia de los fondos para la transición justa

El Gobierno reitera la importancia de los fondos para la transición justa
Diario de Ferrol-2020-02-08-003-2125ebea

El Gobierno central reiteró ayer la necesidad de contar con fondos adecuados, tanto propios como procedentes de Europa, para acometer un proceso de transición energética justa. Es por ello que, tal y como adelantó ayer la asesora de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Laura Martín, el ejecutivo nacional se encuentra “negociando con la fuerza que requiere” un reparto más equitativo de las partidas comunitarias para atajar esta problemática –de las que España, inicialmente, tan solo se llevaría un 4%–.

Esta declaración de intenciones tuvo lugar en el marco de la última reunión de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), que se celebró ayer en las instalaciones del mercado municipal de As Pontes. Martín, durante su intervención ante los medios, apuntó que el Gobierno tenía “como prioridad” que esta transición a un nuevo modelo energético más sostenible se realice “respetando la justicia social y no dejando a nadie fuera”.

Del mismo modo, la asesora de la Vicepresidencia hizo hincapié en la situación concreta de As Pontes, apuntando que la localidad estaba afrontando “desafíos a corto y medio plazo” y que desde Madrid se están volcando en ayudar “a su alcalde y a la gente de As Pontes”, admitiendo que son conscientes de que muchos de ellos “lo están pasando mal”. En este sentido, Laura Martín expresó su preocupación por los colectivos de trabajadores, tanto de la principal como de las industrias auxiliares –”que ven sus puestos de trabajo en peligro”–, además del colectivo de transportistas.

Problema internacional
Al ser cuestionada por la dimensión internacional de la crisis del carbón –un realidad por lo general ignorada por la clase política–, la asesora admitió que la totalidad del sector en Europa se ha visto afectada tanto por la entrada de especuladores en el mercado de emisiones, como por el bajo coste del gas natural.

Martín apuntó que, pese a que las centrales pertenecen a compañías privadas y en algunos casos de capital extranjero –como en el caso de Endesa, perteneciente a la italiana Enel–, desde el Gobierno se está trabajando con ellas porque “entienden” que una solicitud formal de cierre tiene que ir junto a un “plan de acompañamiento” y que, por ello, “esperan que se comprometan” y que se cree “un buen camino”.

Por su parte, el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación, Valentín González, apuntó que este momento es “difícil, pero con retos que son apasionantes e ilusionantes y en los que el pueblo está muy unido”. En este sentido, González destacó la importancia de afrontar ciertos problemas “a muy corto plazo”, como aquellos colectivos que tienen “fecha de caducidad”, como las “empresas auxiliares”.

El Gobierno reitera la importancia de los fondos para la transición justa

Te puede interesar