Doce proyectos concurren al octavo premio Solidario “Cidade de Ferrol”

Doce proyectos concurren al octavo premio Solidario “Cidade de Ferrol”
salón de recepciones del Concello del Premio Solidario

 
Un total de doce proyectos de entidades sociales con sede en Ferrol concurren a la octava edición del remio Solidario “Cidade de Ferrol”, que tiene como objetivo principal valorar los esfuerzos de iniciativas y proyectos desarrollados en el ámbito de la solidaridad, la cooperación y el voluntariado.
El jurado encargado de calificar las propuestas tendrá en cuenta a la hora de valorar cuestiones como el interés general y específico de la iniciativa, la planificación formal del proyecto (seguimiento, control y evaluación final), el carácter innovador de la iniciativa planteada por la ONG, si favorece la participación directa de los beneficiarios en el proyecto haciendo a la población protagonista de la acción promovida, si impulsa dinámicas que favorezcan el  autodesarrollo, si promueve la igualdad de género y el respecto al medioambiente, etc. Asimismo, se tendrá en cuenta si  la propuesta presentada afecta al ámbito local y si fomenta actividades para colectivos con dificultades específicas en particular. 
El ganador del concurso recibirá como premio un distintivo solidario así como el patrocinio y la divulgación del proyecto. Desde el punto de vista económico, habrá una dotación de 5.000 euros para el beneficiario.

iniciativas
Algunas de las entidades que presentan proyectos al concurso son de carácter nacional, aunque actúan en Ferrol y comarca, y otras exclusivamente locales. Así, entre las propuestas se encuentran la de Acción Familiar, que presenta un proyecto que pretende favorecer la relación intergeneracional de los alumnos de un centro educativo y de los mayores de la residencia de Caranza. El proyecto se denomina “O Paso do tempo” y tiene como período de ejecución los años 2015-2016.
Alcer opta al premio con el programa de servicio de atención en el hogar específico para personas con enfermedades renales crónicas y con tratamiento de diálisis domiciliaria “Alcer no fogar”. Por su parte, la asociación ASCM presenta la iniciativa “Xente, senta e sente”, que acerca a la ciudadanía en general el día a día de las personas con algún tipo de discapacidad.
La Asociación de Persoas Xordas de Ferrol opta al certamen con el proyecto “Día a día dunha persoa xorda”, formado por un reportaje audiovisual y una campaña de sensibilización. Por su parte, la asociación Nuestra Señora de Chamorro presenta dos proyectos. El primero, “Conectemos as nosas historias vitais”, es una iniciativa que plantea promover la participación de personas con discapacidad intelectual en la vida social. El segundo, “Fadas”, trata la información y atención al desarrollo afectivo y sexual. También Ategal opta a premio con dos proyectos de “Animación solidaria”.
“Capacita, eu quero ser administrativo” es la propuesta que presenta Aspanaes, y que busca que las persoas con TEA puedan acceder con igualdad de oportunidades al mercado laboral. Por su parte, la Cocina Económica presenta su proyecto “Un xantar solidario”, con el que se atiende a las necesidades de los más necesitados.
Cogami y Down completan las propuestas a este certamen solidario, con sendas iniciativas relativas al deporte, en el primer caso, como es el proyecto “Gavea, Galicia vela adaptada” que cada año se acerca a Ferrol y Ares y la propuesta, en el segundo caso, de “Inclúeme: un máis na vida escolar”, que plantea la inclusión en centros educativos de la zona.

Doce proyectos concurren al octavo premio Solidario “Cidade de Ferrol”

Te puede interesar