Galicia recibe 15 millones para mejorar la gestión de la incapacidad temporal

|

La Seguridad Social ha anticipado este año casi 15 millones de euros (14.824.265,18) a Galicia para mejorar y modernizar el control de la incapacidad temporal (IT), tras la liquidación del crédito asignado en 2013.

Este adelanto obedece a los convenios de colaboración suscritos entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con las comunidades y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para el período 2013-2016.

Este anticipo, según informó ayer el Ministerio, es el resultado de la liquidación del crédito inicial fijado en el presupuesto de la Seguridad Social en 2013, más de 19,6 millones de euros. De esta cantidad se han deducido unos 1,4 millones (1.481.409,43) por incumplimiento de los objetivos fijados en el plan anual de modernización.

En este ejercicio también se han descontado más de 3,3 millones de euros (3.380.141,31) en concepto de reclamación por los convenios de 2010 y 2011, según las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas, que son de obligado cumplimiento.

Con carácter anual y de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado en la que se establece un crédito de carácter finalista para la mejora y control de la gestión de la prestación de IT, cada comunidad participa del crédito fijado, según el número de asegurados con derecho a la prestación por IT.

En total, la Seguridad Social ha anticipado este año más de 233 millones de euros a las comunidades para mejorar y modernizar el control de la incapacidad temporal.

Este anticipo es el resultado de la liquidación del crédito inicial fijado en el presupuesto de la Seguridad Social en 2013, más de 315 millones de euros. De esta cantidad, se han deducido cerca de 40 millones por incumplimiento de los objetivos fijados en el plan anual de modernización, y se descontaron también más de 41 millones en concepto de reclamación por los convenios de 2010 y 2011.

Una vez finalizado el ejercicio, y tras evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos del plan anual de actuaciones y mejora de la gestión de la IT, se efectúa la liquidación.

El resultado será el anticipo que se distribuirá entre las comunidades durante el primer trimestre. Para el año 2013, el plan incorporaba, entre otras medidas, la transmisión por vía telemática al Instituto Nacional de la Seguridad Social de los partes de IT, el cumplimiento desglosado de los partes médicos o la formación de los profesionales en esta materia.

El grado de cumplimiento de estos objetivos determina el 60% del crédito que recibirá la comunidad como anticipo para 2014.

El 40% restante del crédito asignado a la comunidad queda sujeto a la consecución de otros indicadores específicos de la prestación.

Galicia recibe 15 millones para mejorar la gestión de la incapacidad temporal