Los oncólogos aseguran que la donación de Ortega tendrá un impacto inmediato

03 diciembre 2016 página 19 Foto del servicio de oncología del HAC. La Xunta ha replicado este viernes al BNG, que denunció la "crueldad inaceptable" de la situación que viven decenas de enfermos oncológicos que reciben
|

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, aseguró ayer que la donación de 320 millones anunciada por la Fundación Amancio Ortega para la sanidad pública tendrá un “impacto inmediato” en los pacientes con cáncer, y pide una ley de mecenazgo que regule y potencie la filantropía en estos casos.

La inversión anunciada la semana pasada permitirá la adquisición de más de 290 equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en todas las comunidades autónomas de España, lo que mejorará las posibilidades de curación de estos pacientes .

Además, Martín reclamó la necesidad de desarrollar una norma que regule las donaciones de entidades privadas, ya que “generan un valor indiscutible y cubren espacios a los que no llega la Administración”. El presidente de SEOM también señaló ayer en Madrid “la importancia de que entre todos –Administración, profesionales sanitarios, fundaciones, población y pacientes– podamos sumar esfuerzos y comprometernos para trabajar y seguir avanzando frente al cáncer”.  

Valencia recibirá 30 millones

La Fundación Amancio Ortega donó 30 millones de euros a la Comunitat Valenciana para la compra de equipos oncológicos de última generación que llegarán a hospitales de todas las comarcas de la red pública valenciana. En concreto, se adquirirán 15 mamógrafos digitales, siete equipos de resonancia magnética, 8 TACs y un PET-TAC, 8 aceleradores lineales y la infraestructura para la preparación de radiofármacos, según se anunció ayer..

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, suscribió ayer este convenio con la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, en el salón dorado de la Generalitat, que se enmarca en los 320 millones de euros que donó esta fundación a todas las comunidades autónomas para la compra o renovación de equipos contra el cáncer.

La adquisición de este material se realizó en respuesta a las necesidades identificadas por los propios profesionales de los servicios autonómicos de salud. En concreto, gracias a esta inversión de 29.825.000 euros se van a adquirir siete equipos de Resonancia Magnética por 4,9 millones; 15 Mamógrafos Digitales, con coste aproximado de 2.625.000 millones; y 16.600.000 euros para aceleradores lineales. Por su parte, la infraestructura para la preparación de radiofármacos asciende a 400.000 euros.

El PET TAC se instalará en el Hospital Clínico de Valencia, mientras que los ocho TACS en los hospitales de La Plana, Ontinyent, Sagunto, General de Valencia, Arnau, Xátiva, Orihuela, y General de Elche. Por su parte, los once mamógrafos se instalarán en el General de Castellón, General de Valencia, Alcoy, Orihuela, Arnau, General de Alicante y Ontinyent, Sagunto, Clínico, Dr Peset y General de Alicante, Alzira, Benidorm, Burjassot y Gandía. Del mismo modo, se comprarán ocho aceleradores lineales.

Al respecto, Puig recalcó que ayer fue “un día grande” para la Comunitat Valenciana que este donación y “muy relevante” porque permitirá dar “un salto cualitativo” en la atención oncológica de los pacientes con independencia de la comarca en la que vivan. “De dónde sean va a dejar de ser un problema”, destacó.

Del mismo modo, recalcó que más allá de la aportación económica este gesto es “un ejemplo claro y evidente” del compromiso social y que es “valioso en sí mismo” y porque el estado de bienestar es “responsabilidad de todos”.

Inversión en Galicia

Dentro de la inversión global anunciada por la Fundación Ortega se incluyen los 17 millones donados hace dos años a la comunidad gallega, para comprar dieciséis mamógrafos digitales y doce aceleradores lineales nuevos, y los 40 millones que tiene previsto destinar a Andalucía, con los que se adquirirán veinticinco nuevos equipos de radioterapia.

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60% precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución.

De hecho, un informe presentado hace un año por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) alertaba de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesitaba 70 equipos para cumplir con los estándares mínimos recomendados a nivel europeo para combatir la enfermedad. l

Los oncólogos aseguran que la donación de Ortega tendrá un impacto inmediato