Prieto, Casás y Polo meten a Ferrolterra en el podio

Brais Casás, segundo por la izquierda, junto con su compañero en el C-2 del Kayak Tudense | Fegapi
|

Trasona se vistió de gala en una concurridísima cita que congregó en el embalse asturiano a lo más granado del piragüismo español para dirimir la Copa de España sprint en distancia olímpica y el Nacional sprint máster. Dos competiciones que lograron reunir a una amplia delegación de deportistas procedentes de Ferrolterra aunque, en el caso de los más laureados, vinculados a clubes de la comarca.

Aunque Adrián Sieiro le arrebató el oro en dos ocasiones, el eumés enrolado en las filas del Kayak Tudense Brais Casas fue uno de los grandes triunfadores del fin de semana al subir en tres ocasiones al podio. En todas ellas recogió la medalla de plata sénior gracias a un gran papel en la cita individual de canoa; en la de parejas, junto con José Luis Bouza; y en la de C-4, con el equipo del Tudense. En todas ellas, Sieiro y las tripulaciones del Poio Pescamar se cruzaron en su camino para impedir que subiese a lo más alto del podio. No le impidió, sin embargo, ser el mejor sub 23 en la prueba individual.


El pontés Borja Prieto, que desde hace ya algunos años compite para el Grupo Covadonga asturiano, es otro de los incombustibles de la flota nacional que sigue nutriendo las vitrinas de Ferrolterra. Aunque rezagado en la competición individual de kayak, Prieto se coló en la final del K-2, en la que llegó a la quinta posición junto con Álvaro Fernández; pero fue en las citas de K-4 en las que obtuvo mejor rendimiento. Así, ayudó a que el kayak del Grupo Covadonga acabase segundo en los 500 metros y tercero en la prueba de 1.000.

La nómina de metales para los locales la completó Antonio Polo, del Grupo Xuvenil, que llegaba al Nacional sprint máster de Trasona con la posibilidad de completar un meritorio triplete tras ganar el Nacional y la Copa de España de media maratón en la categoría de 40-44 K-1 para veteranos.

En este caso, su objetivo se le escapó por poco, claudicando solo ante el zamorano Ricardo Rodríguez.

En la cita en Trasona compitieron también varios deportistas del Náutico Firrete dentro del Nacional sprint, alguno de los cuales alcanzó las finales de consolación.

Las más destacadas fueron Rebeca Vázquez y Cristina Vázquez, que llevaron a su C-2 a la quinta posición de la final A de 500. Además, el K-4 alcanzó la regata de consolación en 1.000 –fue octavo– y la C en 500 –séptimo–; mientras que Manuel Villar acabó segundo en la final B de K-1 junior y el K-2 sénior se llevó el mismo puesto en la final C de 1.000.

Prieto, Casás y Polo meten a Ferrolterra en el podio