Los barones deberán refrendar los pactos del PSOE con otros partidos

Los barones deberán refrendar los pactos del PSOE con otros partidos

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró ayer que aunque no ve necesaria otra reunión del Comité Federal del PSOE se convocará a sus miembros para referendar los posibles pactos que alcance la dirección del partido. El dirigente socialista dejó claro que Pedro Sánchez “no va a ser presidente a cualquier precio” y, aunque no quiso adelantar ningún escenario sí explicó que la “preferencia” de los socialistas es liderar un gobierno en solitario.

Así lo señaló el “número dos” del PSOE en una rueda de prensa en Ferraz, donde ayer se ha reunido la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, para analizar la situación política, que será también objeto de debate en el Comité Federal del sábado, en el que además se pondrá fecha al 39 Congreso.

Cesar Luena salía así al paso de las dudas de algunos dirigentes ante las posibilidades de un gobierno con Podemos, insistiendo en que el PSOE hará “lo que sea bueno para España”, que es la “preocupación” de todos.

interés general

A renglón seguido, recalcó que “cuando uno hace lo que es bueno para España”, pensando “en el interés general con responsabilidad” y en no gobernar “nunca a cualquier precio”, el partido “no puede correr riesgo”.

Luena garantizó que Sánchez se ceñirá a la resolución que aprobaron los socialistas en su Comité Federal del 28 de diciembre, que marca la hoja de ruta que tiene que seguir. Por eso, no cree que sea necesario que se convoque otra reunión de este órgano para valorar un posible acuerdo, aunque, dijo, podría hacerse.

“Puede convocarse un Comité Federal. ¿Debe? No”, señaló, explicando que no es una “obligación”, pero se hará “si la dirección federal entiende” que es conveniente. Luena explicó que el control que hace el Comité Federal de los pactos y acuerdos es “antes, no después” .

En cualquier caso, recalcó que los pasos que vaya dando la dirección van a ir “siempre en coherencia” y “de la mano” con el Comite Federal, que es el órgano que determina la política de pactos y alianzas. Ferraz, recalcó, “va a hacer lo que le diga el Comité Federal”.

Eso sí, explicó que no está previsto que el sábado haya una nueva resolución sobre pactos y acuerdos porque el planteamiento ya está “muy claro” y se ciñe al documento que aprobaron el 28 de diciembre.

Ahora, afirmó, “no es necesario” otro texto, ya que ahí están “casi todos los escenarios, por no decir todos”, que deben afrontar. “La resolución del partido es muy clara”, insistió.

sin prisas

El secretario de Organización del PSOE explicó que el PSOE se reafirma en su convencimiento, expresado desde el día 21 de diciembre, de que el PSOE quiere un gobierno de cambio, pero “nunca va a gobernar a cualquier precio”. Así, defendió que, cuando llegue su momento, explicará las posibilidades de poner en marcha “un gobierno estable para que impulse cambios progresistas en España”.

De esta manera, dejó clara la “disponibilidad” del PSOE para liderarlo, porque “no va a dejar pasar esta oportunidad”, pero garantizó que lo hará “sin prisa” y con la seguridad de que no será “a cualquier precio”.

Dicho esto, no valoró la posibilidad de formar un gobierno con Podemos y se limitó a explicar que “la preferencia” que tiene su partido es la de un gobierno en solitario. Eso sí, volvió a cargar contra el partido de Pablo Iglesias por el modo en que expuso su oferta y remachó que ahora es “un tiempo para la confianza” y quien “abone la desconfianza” en el debate o en las instituciones “se equivoca”.

“Creemos que las decisiones tácticas que se han anunciado este fin de semana no son buenas para España”, afirmó, criticando, por un lado, el movimiento “irresponsable” de Rajoy, al declinar el encargo del rey, y también la oferta de Podemos, porque “las cosas nunca se empiezan por el tejado”.

Los barones deberán refrendar los pactos del PSOE con otros partidos

Te puede interesar