El Rugby Ferrol apuesta por un salto de calidad

rugby presentación de temporada /
|

redacción
ferrol

Ni edad, ni sexo, ni constitución física. Los responsables del Rugby Ferrol intentan derribar barreras, tópicos que poco favor le hacen a un deporte minoritario que ellos se han empeñado en popularizar en Ferrol y su comarca. Así lo explica Cristóbal Dobarro, presidente de la entidad, a la hora de diseccionar el proyecto de la formación para la campaña que está a punto de arrancar. Un ejercicio en el que el equipo senior masculino seguirá siendo su buque insignia pero tras el que hay un entramado de escuadras en diversas categorías y, sobre todo, una escuela de rugby que también quieren potenciar.
En total, son cerca de cien jugadores y una decena de técnicos los que trabajan en la disciplina de este club, cuyo éxito está vinculado, en palabras de su mandatario, a los resultados deportivos pero, también, y eso es lo más importante, a un “aumento de las licencias y a la popularización de este deporte”. Por eso, su primera consigna es aumentar esa nómina de deportistas, tanto para su escuadra absoluta como para los equipos de base. “Es un deporte para cualquier edad –”tenemos desde niños de 4 años a veteranos de casi 60”– en el que la única exigencia, y ahí hace especial hincapié, es tener “ganas y compromiso para trabajar”.  De hecho, de forma permanente,  el club desarrolla actividades de formación para que los jugadores que se han iniciado de forma tardía puedan seguir mejorando su técnica.
A nivel deportivo, este año no hay excusas. El objetivo para el primer equipo del club no puede ser otro más que el ascenso y en ello trabaja una plantilla que se ha reforzado con la llegada de varios jugadores, entre los que destacan Fran Usero y Mauro Andrés Álvarez. El primero, tras jugar con el Vigo en División de Honor, ser internacional y seleccionador gallego sub 18, compaginará su trabajo sobre el campo con la tarea de entrenador y director deportivo. “Contar con él era uno de nuestros objetivos desde hace tiempo”, apunta Dobarro, quien asegura que estas incorporaciones “nos permiten crecer tanto a nivel competitivo como de formación”.
En el resto de categorías, la entidad contará con un equipo sub 18, otro sub 14 y otro sub 12 de ámbito autonómico, mientras que las chicas y los sub 16, probablemente, actúen como equipos mixtos con otras entidades.

El Rugby Ferrol apuesta por un salto de calidad