El senador Mato reclama a De Guindos que relaje las bases de adjudicación para el Plan Ferrol

El senador ferrolano del grupo parlamentario socialista, Ángel Mato, reclamó ayer al Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que cambie las bases de adjudicación de los planes de reindustrialización y, en concreto, que modifique el Plan Ferrol.


Mato recordó al ministro que a partir del año 2013, las bases para las convocatorias de estas ayudas se modificaron sustancialmente y que como consecuencia los porcentajes de ejecución para las zonas más desfavorecidas, “precisamente aquellas que más lo necesitan”, se vieron reducidas de forma muy notable.
El senador ferrolano reprochó a De Guindos que “las decisiones que han tomado no han dado resultado. Se han impuesto avales del 10% al presentarse la solicitud, se ha establecido un criterio de tipos de interés que en muchos casos estaba por encima del de el mercado y, además, la solicitud se ha convertido en un proceso burocrático tortuoso y muy complejo”.

Ángel Mato explicó que, “como resultado, muchas de las empresas, la mayoría, renuncian a las ayudas y se hace totalmente inoperativo el programa. Como ejemplo, en 2015 el porcentaje de ejecución del Plan Ferrol fue de un 0% de ejecución. “Es decir, ni un solo euro para políticas de reindustrialización para las comarcas con más desempleo de Galicia. En 2016 solo se invirtió un 1,4%”, insistió el socialista.


El responsable del gobierno reconoció la necesidad de modificar las bases para la obtención de las ayudas en aras a reducir los gastos financieros y facilitar la obtención de avales y anunció que revisará las bases para las ayudas a los proyectos que se presenten para el año 2018. En este sentido, avanzó que pedirá a las empresas las garantías adicionales una vez concedido el préstamo.

El senador Mato reclama a De Guindos que relaje las bases de adjudicación para el Plan Ferrol

Te puede interesar