Formoso niega irregularidades en la subvención al club de fútbol pontés

Formoso niega irregularidades en la subvención al club de fútbol pontés

O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas en funcións, Agustín Hernández, o alcalde de Ortigueira, Rafael Girón Martínez, e o alcalde das Pontes de García Rodríguez, Valentín G

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, negó ayer las irregularidades en el proceso de concesión de una subvención al Club Deportivo As Pontes en 2015, en respuesta a la denuncia de la Fiscalía contra su persona y contra un abogado y extesorero del club, R.M.S.

Formoso culpó de esta situación a los grupos de la oposición, cuya denuncia ante la Fiscalía dio origen, el año pasado, a la apertura de diligencias de investigación penal. Entonces, y en respuesta al procedimiento iniciado por la Fiscalía, tanto el alcalde de As Pontes como R.M.S. realizaron alegaciones sobre los hechos, aportando documentación y solicitando, además, el archivo del procedimiento abierto.

Ahora, el Ministerio Público, tras la conclusión de las diligencias, ha acordado formular la denuncia contra ambos por supuesta prevaricación, según confirmó ayer la Fiscalía Superior de Galicia. En su escrito, la Fiscalía sostiene que el 30 de enero de 2015 el alcalde dictó un decreto en el que resolvió levantar “el reparo suspensivo” formulado por la intervención “al objeto de aprobar una subvención nominativa a favor del Club Deportivo As Pontes por importe de 200.000 euros”.

sin justificar

La Fiscalía señala que “el denunciado dictó la citada resolución pese a ser consciente de que, según el mencionado informe que se transcribía literalmente en el decreto, la entidad deportiva beneficiada, de la que él había sido directivo hasta el menos el año 2011, no había justificado debidamente ninguna de las subvenciones recibidas en los ejercicios 2011, 2012 y 2013”. Asimismo, sostiene el escrito que, por ese motivo, “se habían incoado expedientes de reintegro de cantidad y se habían propuesto sanciones por presentaciones extemporáneas de justificación”.

Por su parte la Fiscalía indica que “ante la gravedad de las irregularidades”, la Intervención había planteado también “la medida cautelar de paralización de la concesión de la subvención de 2015”. Los criterios del servicio de intervención municipal fueron posteriormente confirmados, según la Fiscalía, por los interventores del servicio competente de la Diputación de A Coruña.

El Ministerio Público argumenta que el alcalde de As Pontes, “para justificar su apartamiento del fundado criterio de los funcionarios de intervención”, solicitó un informe externo al abogado R. M. S., también denunciado y tesorero del Club Deportivo As Pontes hasta al menos el mes de agosto de 2011, según precisa. Finalmente, este documento fue el que el regidor tuvo en cuenta.

De este dictamen, la Fiscalía afirma que, “sin otra fundamentación fáctica que la simple remisión ‘a la exhaustiva documentación presentada’, ni otra fundamentación que reconocer que ‘en algún caso la forma del justificante del gasto no haya sido de lo más ortodoxa’”,  concluyó que “discrepaba del criterio de la interventora y que procedería “el levantamiento del reparo suspensivo” al objeto de aprobar la subvención nominativa”. De forma similar justificó ayer Valentín González a este diario su manera de proceder. El regidor pontés aseguró que cabia “una amplia interpretación respecto a la subvencionabilidad de algunos conceptos” y también reconoció que  “hay cosas que mejorar en los procedimietos”.

el club

Durante gran parte de sus 60 años de historia, el Club Deportivo As Pontes se había sostenido con los patrocinios privados, principalmente por el de Endesa, que en algún momento alcanzó los 44 millones de pesetas, unos 264.000 euros.

La empresa minera fue recortando paulatinamente estas ayudas hasta que finalmente en el año 2010 el club de fútbol se quedó sin patrocinio privado. En ese momento, el gobierno local promovió un convenio para ayudar al club, que tenía más de 200 niños en las categorías base. González Formoso recordó que, en aquel entonces, ni el PP y el BNG se opusieron al convenio.

Por su parte, el presidente del club, Xaime Castro, lamentó ayer verse involucrado “no medio do asunto”. No entiende, dijo, porqué las irregularidades comienzan, según la Fiscalía, en el 2011, ya que “se fixo o mesmo que no 2010”. Tanto Castro como Formoso se mostraron favorables a reintegrar el dinero si lo exige la justicia o, apuntó a mayores el presidente del As Pontes, “a pagar unha multa”, si se la imponen. “Iso sí, non sei como o imos facer, igual temos que pechar todo”, explicó.  

El lunes, la Fiscalía presentó el caso ante el Juez Decano de Ferrol, que lo remitirá a un juzgado de instrucción para que tramite los hechos denunciados. 

Formoso niega irregularidades en la subvención al club de fútbol pontés

Te puede interesar