El PSOE asegura que existen mecanismos legales para rehabilitar en Ferrol Vello

imagen del estado que presentan algunas viviendas del barrio j.m.
|

El grupo municipal socialista pidió ayer al gobierno local en la comisión de Urbanismo que agilice los trámites para desarrollar el Plan Especial de Ferrol Vello. El PSOE incidió en que la declaración del barrio como Bien de Interés Cultural no impide su rehabilitación, “senón todo o contrario”. Además, la portavoz del partido, Natividad González, recordó que la zona estuvo “deteriorándose durante décadas, sen que ningún goberno local fixese nada para evitalo”.

La concejala socialista aludió a la “preocupación” del anterior equipo de gobierno del PSOE por la conservación de Ferrol Vello. “Foi polo que se pediu o BIC, co obxectivo de recuperar e conservar a orixe da nosa cidade”, señaló. Desde la formación se incide además en que la ley ofrece “recursos suficientes e mecanismos para que a devandita figua de protección non impida a rehabilitación do barrio histórico” Por ello, los socialistas aseguran que “ninguén debería utilizar o BIC como escusa e ampararse na existencia de supostas trabas para buscar solucións á situación de abandono do barrio de Ferrol Vello”.

El gobierno local retiró precisamente ayer del orden del día de la Comisión de Urbanismo la propuesta de aprobación de la selección de las intervenciones relativas al Área de Rehabilitación Integral de Ferrol Vello y A Magdalena –décima fase– y también de la zona de A Graña –sexta fase–. El edil del área, Guillermo Evia, explicó que el motivo fue que se detectaron unos errores en la documentación.

Asimismo, los socialistas se interesaron en la comisión por los problemas de inundaciones en el lugar de Os Corrais, en la parroquia de Serantes y piden que se solucione de forma definitiva el problema. Evia lamentó al respecto que sea ahora el PSOE “quien viene con exigencias cuando pudo llegar y solucionar el problema”, recordando que disponía de un proyecto de un millón de euros de la anterior etapa del popular como edil de Urbanismo y que no aceptaron tras llegar a la alcaldía por querer uno “más ambicioso, de dos millones, sin disponer de los terrenos ni de las autorizaciones pertinentes para hacer los trabajos proyectados”.

Por último, el PSOE local instó al gobierno local a concretar las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad vial en las inmediaciones del CEIP Cruceiro de Canido. Al respecto, reclaman el pintado de un paso de cebra en la entrada del centro; la instalación de bandas limitadoras de velocidad; la mejora de señalización y la presencia de agentes de la Policía Local a la entrada y salida en las aulas.

 

El PSOE asegura que existen mecanismos legales para rehabilitar en Ferrol Vello