El fragmentado consistorio que han dejado las últimas elecciones municipales en Cabanas ponen a este Concello en el punto de mira en una semana que, en la mayoría de la comarca, se empleará para llegar a acuerdos que faciliten el gobierno. La situación cabanesa no es única, pero sí suscita la posibilidad de muy distintos escenarios después de los primeros encuentros mantenidos entre las formaciones.
Así, el líder de la candidatura socialista, Delfín Feal, –segunda más votada con tres ediles– se reunía ayer con sus homólogos de BNG, Somos Cabanas y Agrupación de Electores de Cabanas –con un concejal cada uno– para evaluar la posibilidad de que las cuatro formaciones se integrasen en un equipo único de gobierno, después de facilitar la investidura de Feal como alcalde. En una reunión anterior, tanto los nacionalistas como el grupo liderado por Pérez Sardiña –Somos Cabanas– se manifestaban proclives a un cambio en la “cabeza visible” del Concello, presidido por Germán Castrillón –PP–, a la espera de lo que pudiera opinar AEC, cuyo voto sería decisivo para reunir la mayoría necesaria para desbancar a la lista más votada –los populares lograron cinco ediles–. Según manifestó Feal tras el encuentro, este partido es reticente ante la posibilidad de un gobierno “a cuatro” por la complejidad que entrañaría el día a día, a lo que el socialista contesta que “traballoso sí será, pero a miña proposta pasaba pola composición dunha xunta de goberno local cos catro partidos na que se debatisen os proxectos para alcanzar sempre un consenso”. De hecho, el líder del PSOE cabanés avanzaba que “eu renunciaría ó voto de calidade que ten o alcalde en favor dos acordos” para demostrar que su objetivo es compartir las responsabilidades con las formaciones que quieran un cambio en el liderazgo municipal.
Según Feal, los representantes de AEC se han reservado por el momento su posición ante una posible incorporación a este “cuatripartito” a la espera de mantener una reunión en los próximos días con el Partido Popular de Cabanas al que, a su vez, le bastaría el voto de la edil elegida por esta agrupación, María Eva García Amor, para alcanzar la mayoría absoluta. “A porta segue aberta”, dice el líder de los socialistas, que espera tener una respuesta antes de que finalice esta semana.