Último intento vecinal para frenar el cierre del aparcamiento de Armas

Último intento vecinal para frenar el cierre del aparcamiento de Armas
El estacionamiento de la plaza de Armas vive hoy su última jornada abierto al público | jorge meis

Los representantes de la Asociación de Vecinos Zona Centro quemaron ayer el último cartucho en su intento de que el estacionamiento subterráneo de la plaza de Armas no desaparezca con la puesta en marcha del proyecto de reforma de la superficie, aprobado ya por el ejecutivo de Jorge Suárez.
La presidenta de la entidad vecinal, Antonia Núñez, acompañada por tres representantes vecinales acudieron al Concello antes del inicio del pleno para hacer llegar a los distintos grupos políticos y, en especial, al alcalde, Jorge Suárez, un escrito con una petición clara: “que se paralice y se suspenda el cierre del aparcamiento de la plaza de Armas y que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que a través de la participación ciudadana se posibilite que las asociaciones, agentes sociales y en general los vecinos de Ferrol puedan participar en el dictamen y resolución del estacionamiento, que deberá ser una decisión consensuada”.
Emilio Castro Luaces, de El Rápido, apoyó el texto presentado al alcalde y aseguró que “el 80% de la ciudadanía muestra una oposición rotunda a ese desafuero”.
Pese a que saben que el proceso está iniciado, manifestaron que “todo se puede retomar o rebobinar” y no descartan tomar medidas con otras asociaciones.
En este sentido, el escrito entregado al ejecutivo local cuenta con el apoyo de una veintena de entidades, tales como la AVV Ferrol Vello, Caranza, Recimil, Esteiro,. Doniños, A Graña, San Jorge, Covas, O Lago, Santa Mariña, A Cabana, Asociación de Amas de Casa, de Taxistas, mercado de Recimil, mercado de A Magdalena, Liceo de las Artes, Sociedad Artística Ferrolana, Comunidad de Montes de San Xurxo, Centro Comercial Aberto Ferrol A Magdalena –ACOF–, Asociación de Empresarios de Hostelería y personal del aparcamiento.
Desde el Partido Popular, su portavoz, Martina Aneiros, también se hizo eco de esta reclamación, advirtiendo de las “graves consecuencias” que esta medida tendrá para el centro de Ferrol y aseguró que el superávit de plazas del que habla el ejecutivo no son más que “falacias”. Aneiros pidió al regidor que reflexionase porque “este proyecto no lo va a terminar y no queremos otra plaza de España para la ciudad, porque el centro merece dinamización”.
También la portavoz de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, manifestó su postura clara y contraria al cierre del parking.

Decisión tomada 
El alcalde, Jorge Suárez, recordó ayer que la decisión está tomada y apuntó que “unha vez que está todo aprobado, que conta cos informes favorables e que está lexitimado pola maioría social, representada polos concelleiros, xa no é o momento de dar pasos atrás”. El regidor se mostró convencido de que el proyecto “mellorará a faciana da cidade e, por iso, seguiremos adiante sin dar pasos atrás”.
Para Suárez la dinamización del centro de la que habla el PP se conseguirá con la peatonalización y para eso “é necesario quitar un marciano do medio, que é o parking”.
recordó asimismo que el estacionamiento no ha sido mantenido en los últimos años y ha llegado al final de su vida útil, al tiempo que acusó a los populares de “poñer paos as rodas para intentar que non saira adiante este proxecto, ou ben con mocións para tumbar a obra ou ben dende outras administracións”. Afirmó, asimismo, que “como non o conseguiu polas vías normais, agora tenta constituir arquetipos ficticios onde hai unha oposición ao proxecto que non é real”
Hoy será por tanto el último día en el que fucionará este estacionamiento, que desde mañana permanecerá cerrado con la consiguiente pérdida de 116 plazas. Esta supresión de aparcamiento quedará compensada, según asegura el ejecutivo local, con los tres aparcamientos existentes a escasos metros de este, que suman 1.306 plazas –Mercado, Cantón y plaza de España–, además de las 320 de libre acceso en el Sánchez Aguilera y las 168 que, en breve se habilitarán en una parcela céntrica con acceso por la calle Pardiñas, tras cerrar el acuerdo de alquiler con sus propietarios. 
En A Magdalena se contabilizan, además, unas 878 plazas en superficie.

Último intento vecinal para frenar el cierre del aparcamiento de Armas

Te puede interesar