El gobierno remite al nuevo PXOM para dotar de servicios al barrio de San Xoán

El gobierno remite al nuevo PXOM para dotar de servicios al barrio de San Xoán
asamblea avv san xoan

La Asociación de Vecinos de San Xoán-Bertón pedirá una entrevista urgente con el alcalde para exigir que cumpla sus compromisos con el barrio. Así lo anunció ayer el presidente, Andrés Medín, después de celebrar dos asambleas vecinales para abordar este asunto, en las que se acordó insistir ante el gobierno local para que se atiendan las numerosas necesidades del barrio. Según explicó el propio Medín, se ha decidido esperar a adoptar medidas de presión hasta la próxima asamblea, ya que a finales del mes que viene se renovará el 50% de la junta directiva de la entidad y serán el nuevo equipo el que habrá de ponerse al frente de las reivindicaciones. Hasta entonces, confían en que Rey Varela responda a sus peticiones de reunión, cosa que no ha hecho hasta el momento –aseguran– como tampoco el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia.
Desde el gobierno local se reconoció ayer la carencia de servicios que padece el barrio de San Xoán –los vecinos reclaman un centro de salud, una guardería y un centro social, además de obras de mejora en materia de viales y saneamiento– y se anunció que en la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal que acaba de adjudicarse se habilitará suelo dotacional para satisfacer estas aspiraciones. No se pronuncian, sin embargo, sobre si la parcela idónea para construir todo este nuevo equipamiento es la del antiguo campo de fútbol, como sostiene la entidad vecinal, sino que se limitan a asegurar que se buscará “la más apropiada”.
El hecho de que los trabajos de revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal se vayan a prolongar durante los próximos cuatro años pone un límite temporal bastante alejado para atender las demandas vecinales; no obstante, desde el gobierno se indica que ya en el último Plan Xeral, que data de hace más de una década, ya faltaba suelo dotacional, no solo para San Xoán sino también para otros barrios de la ciudad. “Son cuestiones que lleva tiempo solucionar”, insiste el equipo de Rey Varela.

campo de fútbol
Por lo que se refiere a la cesión del viejo campo de fútbol, que ahora está en manos del “banco malo” y que los vecinos consideran que no plantea problemas, desde el gobierno se apuntó que ha habido varias conversaciones en este sentido, pero que los cambios internos en el Sareb han motivado que haya un nuevo interlocutor con el que habrá que retomar las negociaciones. En los encuentros precedentes, aseguran, nunca hubo una propuesta que fuese viable desde el punto de vista técnico y jurídico.
La opinión de la directiva vecinal es otra. Andrés Medín asegura que mantuvo conversaciones personalmente con el banco en las que, si bien en primer lugar se pedía como requisito para la cesión que el Concello se hiciese cargo del pago del IBI, posteriormente había disponibilidad para facilitar su utilización sin coste, por lo que achacan al Concello la demora en la resolución de este tema.  
Además de estas cuestiones, los vecinos de San Xoán reclaman que se ejecuten las obras de Basanta y Espiño –que ya estaban presupuestadas en 2014–, la segunda fase de Campo de Chao y el parque biosaludable, entre otras.

El gobierno remite al nuevo PXOM para dotar de servicios al barrio de San Xoán

Te puede interesar