Román Rodríguez cree que la Lomce reducirá el fracaso escolar en un curso

|

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, confió en que el nuevo curso académico comience hoy “con normalidad”, mientras que defendió que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) contribuirá a “reducir” el fracaso escolar.

En una entrevista a la Radio Galega señaló que fue una ley “mal interpretada” y, de la misma, subrayó que está orientada “a reducir o minimizar las dificultades que había en el sistema educativo”.

En concreto, se mostró convencido de que servirá para “reducir el fracaso escolar” y favorecer “un mayor resultado educativo”. Con todo, admitió que, en la última Conferencia Sectorial de Educación, se pidió, por parte de las autonomías, “una aplicación más flexible” de la misma.

digitalización

Sobre el inicio del curso escolar y la implantación de las nuevas tecnologías, confirmó que hay ya 6.000 alumnos gallegos con el libro digital, un uso tecnológico que vinculó con el objetivo de abordar “un aprendizaje más moderno”.

Además, apuntó que este año se va a completar la digitalización de las aulas “desde quinto de Primaria hasta cuarto de la ESO”, un proceso que desarrolla la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia.

Respecto a la situación de la enseñanza pública, señaló que “en general tenemos un buen sistema educativo” y citó como ejemplo la reducción del fracaso escolar, “que está en torno a un 16% frente a un 25% en 2009”.

En cuanto a las cuestiones a mejorar más urgentes, abogó no tanto por más profesorado, sino por unos educadores “más formados”. Con todo, dijo que están rozando “casi el sobresaliente”.

Mientras, defendió “el sistema de diferenciación en base a las rentas” para conceder ayudas a las familias. En el ámbito de los libros, insistió en que la Xunta otorga las ayudas “más altas” entre las comunidades.

“La gratuidad total es un café para todos que no contribuye a paliar las diferencias económicas”, añadió. Por otra parte, señaló que está “prácticamente cerrado el proceso de entrega de libros a las familias”, apuntó sobre el Banco de Libros impulsado por la Xunta.

Por su parte, las organización sindical Comisiones Obreras denunció que la “falta de tiempo” desde la Xunta en el comunicado de instrucciones y escasez de personal administrativo y burocrático en los centros educativos para aplicar las reformas indicadas para este segundo año de la Lomce.

Así lo informaron la secretaria xeral da Federación do Ensino, Luz López, y el representante de la Secretaría de Acción Sindical Ensino Público non Universitario, Verísimo Pazos, en una rueda de prensa ayer con motivo del inicio del curso escolar.

En concreto, el sindicato destacó que la aplicación de materias optativas en Secundaria como “precipitado” al comunicar la Xunta la instrucciones a “dos días de agosto”, lo que provocó “situaciones esperpénticas”.

Román Rodríguez cree que la Lomce reducirá el fracaso escolar en un curso