Los prejubilados de Izar e Imenosa protestan contra su bajada de sueldos

Los prejubilados de Izar e Imenosa protestan contra su bajada de sueldos
Carvalho Calero asamblea jubilados navantia

Los prejubilados de Izar y de la extinguida Imenosa retomarán las movilizaciones para demandar de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que no se les descuente en los pagos que se les adeudan, como consecuencia de haberles congelado sus prestaciones, el IPC negativo del año 2014, de un uno por ciento.
Buena parte de este colectivo participó ayer en una asamblea general en el Centro Cívico Carbalho Calero, donde decidieron que se concentrarán ante el edificio administrativo de la Xunta el próximo martes, día 17, a partir de las 11.30 horas.
Además, acordaron presentar ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), en la calle Real, “un buen lote de demandas particulares contra esta medida”, según aseguró el portavoz del colectivo afectado, Emilio Pantín (CCOO).
El también extrabajador de Izar Ferrol criticó la actitud de la SEPI, “y por extensión del Gobierno”, al entender que “quieren cerrar este proceso y abrir otro, ya que la nueva decisión tomada, de rebajar el IPC, nada tiene que ver con la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo”. 
Recordó, al respecto, que el Tribunal Supremo ha estimado, en sendas sentencias –en 2008 y 2009–, que a este colectivo se le “congeló” su sueldo, tal y como se hizo con los trabajadores públicos y funcionarios, medida que no se ajusta a derecho y que no se podía ejecutar en sus prestaciones.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Según el representante de CCOO, la decisión de los responsables de la sociedad pública les “sitúa ante un nuevo frente”. “En mi opinión la Sociedad Estatal busca una sentencia favorable para poder modificar las cláusulas del nuevo convenio colectivo, que trata de vincular los sueldos sujetos a la revisión del IPC con las subidas y bajadas del mismo”, sostuvo Emilio Padín.
Además, aseguró el portavoz del colectivo, que éste será un nuevo escenario “que hasta el momento no se había dado, ya que los sueldos nunca se habían revisado a la baja por este índice (IPC), o se mantenían o se estimaban al alza, pero nunca bajaban”.

Los prejubilados de Izar e Imenosa protestan contra su bajada de sueldos

Te puede interesar