La primera de las actuaciones del “Monte Arucas” se realizará en amarre

La primera de las actuaciones del “Monte Arucas” se realizará en amarre
la gabarra “monte arucas” ya ha prestado servicios estos días al puerto de a coruña daniel alexandre

La primera operación de suministro de la gabarra “Monte Arucas” se desarrollará en un buque amarrado a puerto, según confirmaron ayer al alcalde de Ares, Julio Iglesias, y la diputada autonómica Beatriz Sestayo –ambos del PSdeG-PSOE– los técnicos de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Ambos se habían dirigido al ente que preside José Manuel Vilariño Anca para conocer el expediente relacionado con las autorizaciones de suministro de fuel y productos oleaginosos a buques fondeados.
El “Monte Arucas” ya ha prestado idénticos servicios estos días en A Coruña, tanto en el puerto principal como en el de Langosteira, aunque en ambos casos a buques amarrados.
Iglesias dio por hecho que las operaciones no se desarrollarán en ningún caso en la ría de Ares una vez que la Autoridad Portuaria confirmó que efectivamente –tal y como este periódico avanzaba ayer– ha solicitado la ampliación del área de servicio que controla a dichas aguas. El alcalde aresano concretó que la zona 2 de servicio que tanto la de Ferrol como la entidad portuaria de A Coruña han solicitado para dicha ría solo se refiere al fondeo de buques. La petición tiene por objeto consolidar ingresos por fondeo para ambos entes, toda vez que hasta el momento la zona es de libre uso por los mercantes.
La zona susceptible de utilizarse para el avituallamiento de combustible y aceites se mantiene no obstante para el caso de la ría ferrolana desde la bocana del puerto exterior, autorización a la que se ha opuesto ya el colectivo de mariscadores del pósito local, y en la que se localizan las bateas de depuración de almeja emplazadas desde el pasado año por la Consellería do Mar.
Iglesias expuso sus dudas de que la realización de estos trabajos en dicha zona afecte también a la ría de Ares, especialmente en el área de Chanteiro, parroquia dependiente de este Concello y una de las playas más utilizadas durante el verano.
Beatriz Sestayo destacó que, según la documentación presentada por el Puerto, la autorización correspondiente al pliego de condiciones para este tipo de operaciones “no ha estado sujeta en ningún caso a estudios de impacto ambiental”, que entiende que son preceptivos. “Es evidente que no se ha hecho porque entonces no se superarían”, agregó. Ambos responsables cuestionaron de nuevo el proceso de autorización, respaldado por el consejo de administración del Puerto el pasado junio.
Iglesias incidió por su parte en que tampoco la solicitud de zona 2 de servicio para la ría de Ares ha contado con la realización de muestras empíricas, indicadores de contaminación y parámetros medioambientales, como es el caso del impacto en el plan gallego de acuicultura que la Consellería do Mar “consideró procedentes”. Según este portavoz, el expediente presentado por los técnicos del puerto incluía una recomendación al director general del ente en el sentido de abordar el “desbloqueo político” ante la Xunta para garantizar la nueva calificación de la ría de Ares.
Iglesias avanzó que el Concello se personará en los mencionados expedientes para “ejercitar todas las acciones legales y políticas que sean procedentes para defender la integridad de unas rías por cuya salubridad y saneamiento llevamos luchando toda la vida.
Las autorizaciones concedidas por el momento incluyen a las compañías   Sertosa Norte, que opera con “Monte Arucas” y VMarine Fuels Limited, que traslada una gabarra desde Inglaterra. Una tercera firma, Aegean Limited, ha solicitado ya permiso para idénticas tareas.

La primera de las actuaciones del “Monte Arucas” se realizará en amarre

Te puede interesar