El astillero de Fene fabricará 13 de los 86 bloques del flotel

El astillero de Navantia Fene entra por fin de lleno en la construcción del flotel para la petrolera Pemex, en estos momentos el único programa de construcción naval activo en la ría de Ferrol. La antigua Astano se ocupará, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la compañía, de fabricar 13 de los 86 bloques que componen el BAP –Buque de Apoyo a Plataformas–.

Tal como está la planificación en este momento –nuevos retrasos podrían llevar a modificarla–, el astillero de Ferrol se ocupará de fabricar 65 bloques, el de Puerto Real los ocho que se le encomendaron el pasado mes de septiembre y Fene hará los 13 restantes. Según informó Navantia, la factoría de Perlío ha iniciado ya los trabajos.

Como se recordará, la planificación inicial del flotel confiaba a Fene casi la mitad de los bloques. Más tarde Navantia decidió, sin embargo, que el astillero quedaría fuera del programa al menos durante el año 2014, para respetar el veto impuesto por la Comisión Europea. Superada la etapa de las limitaciones y poco después de que se anunciase la contratación del astillero de Fene para la fabricación de 29 jackets para el parque eólico marino de Iberdrola en Wikinger, la antigua Astano vuelve a entrar en el programa de construcción naval para la petrolera mexicana. Tal como se ha venido informando, la construcción del flotel arrastra un retraso de tres meses, motivo por el cual Navantia decidió desviar ocho de los bloques a Puerto Real. Esta y otras medidas, como aumentar la subcontratación en el área de diseño, han permitido mejorar el ritmo de producción aunque sin recuperar, todavía, el tiempo perdido.

El astillero de Fene fabricará 13 de los 86 bloques del flotel

Te puede interesar