Endesa recibió desde septiembre casi 900.000 toneladas de carbón

Endesa recibió desde septiembre casi 900.000 toneladas de carbón
Carbon en el Puerto Exterior

Aunque desde la compañía no se habla de un cambio de tendencia, la actividad en la central térmica de As Pontes parece haber recobrado en los últimos dos meses un nivel cercano al que mantuvo durante la segunda mitad de 2011 y todo el año pasado.
Después de un primer semestre discreto en demanda de mineral –1,3 millones de toneladas, por los 2,75 del mismo periodo de 2012–, desde mediados de agosto se constata una sensible recuperación que se refleja en los tres bulkcarriers que llegaron al puerto exterior en septiembre, con casi 414.000 toneladas a bordo, los dos con los que concluirá este mes –323.280 Tm., de las que más de la mitad, las que transporta el “Global Enterprise” se comenzarán a descargar hoy mismo– y el “DS Charme” que atracará este domingo para dejar las 160.620 toneladas que trae desde Indonesia.
En total, la terminal de Endesa en Caneliñas ha recibido casi 900.000 Tm., un dato que situará la descarga en lo que va de año en más de 3,3 millones, una cifra que acerca este tráfico al balance de 2011, cuando se registró una entrada de 3,55 millones, o 2008 –el segundo mejor ejercicio en tráficos portuarios–, con 3,65 millones.

diferencia
Estas cifras, no obstante, se quedan muy lejos de las del año récord, el pasado, con un total de descargas de 5,28 millones, pero sí al menos permitirán enjugar mínimamente la diferencia negativa que viene arrastrando el movimiento de graneles sólidos este año y que en la última estadística publicada por Puertos del Estado –correspondiente al mes de agosto– asciende al 24%.
La repercusión de la entrada de carbón en la actividad portuaria es vital. De hecho, su peso en el tráfico anual se sitúa entre el 35 y el 40% de todas las mercancías que se mueven en los muelles de Ferrol y San Cibrao.

Endesa recibió desde septiembre casi 900.000 toneladas de carbón

Te puede interesar