Todas las cartas sobre la mesa en la lucha para convertirse en rector de la UDC

Todas las cartas sobre la mesa en la lucha para convertirse en rector de la UDC
Julio Abalde salón de actos del Campus

Corta pero intensa. Así fue la campaña electoral de ocho días –con fin de semana por el medio– desarrollada por los dos profesores que aspiran a convertirse en el nuevo rector de la Universidade da Coruña en sustitución de Xosé Luis Armesto y que ayer llegó a su fin. Julio Abalde y Daniel Pena quemaron los últimos cartuchos en una jornada con varias paradas para cada uno de los aspirantes.
Pena se centró en los centros herculinos mientras que Abalde pasó también por Ferrol. En este último campus celebró uno de los dos actos de cierre de campaña –el otro tuvo lugar en la Facultade de Ciencias–. El candidato de Nova Luce –grupo al que pertenece el actual rector– hizo un balance positivo de la campaña electoral. “Ha sido muy positiva, con propuestas para los diferentes sectores, que han tenido muy buena acogida”, comentó.
Un ideario, recordó Abalde, para el cual se tuvieron en cuenta las cuestiones planteadas desde los centros en las reuniones previas a la campaña. “Presentamos un programa de gobierno realista, coherente, para dar respuesta a los retos de la Universidade da Coruña, a través de un gobierno unido, joven, con ilusión y esperanza”, manifestó ayer.
El catedrático de Microbiología y actual vicerrector de Títulos de la UDC está acompañado en su candidatura por otros ocho profesores, a los que encomendaría los correspondientes vicerrectorados. Entre ellos figuran dos representantes del campus local, Araceli Torres –actual vicerrectora de Ferrol– y Salvador Naya, al que Nova Luce propone  como candidato para el área de Política Científica, Investigación y Transferencia. Alberto Valderruten, Nancy Vázquez, Domingo Calvo, Margarita Amor, Pilar García de la Torre y Carlos Aymerich completan el listado.
La participación y la transparencia; la mayor eficiencia de los recursos; la intensificación de la colaboración con el tejido empresarial o la internacionalización son algunos de los ejes de la estrategia de Abalde.

oposición
Daniel Pena, en cuya candidatura se aglutinan las plataformas opositoras al actual grupo de gobierno, opta al rectorado de la institución académica con un grupo de otras nueve personas: Santiago Roura, Miguel Rodríguez, José Ignacio Pérez, José Manuel Sánchez, Soledad Muniategui, José Antonio Vázquez, José Juan Videla, Pilar Couto e Isabel Martínez. 
El catedrático de Construcciones Navales en la Escuela Politécnica Superior de Esteiro mostró su satisfacción por el desarrollo de la campaña –“he aprendido mucho, me ha permitido tener una visión global de la Universidad”, comentaba ayer– así como por el respaldo encontrado entre la comunidad universitaria.
Como último mensaje antes de la cita electoral del jueves, reiteró su apuesta por una candidatura plural, de cambio y que aboga por el crecimiento de la institución para que “todos podamos estar orgullos de trabajar en esta institución”. La proyección social de la misma como universidad pública y de calidad es otra de las premisas que Daniel Pena ha destacado en los días de campaña, en los que también ha defendido una universidad más “democrática y participativa”, apuntó. 

Todas las cartas sobre la mesa en la lucha para convertirse en rector de la UDC

Te puede interesar