Los legisladores de EEUU critican las condiciones para acceder a los programas de espionaje

Varios congresistas de Estados Unidos han criticado las difíciles condiciones a las que se enfrentan a la hora de realizar una efectiva supervisión sobre los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), indicó ayer el Washington Post.

Estos problemas han sido denunciados tanto por parte de los republicanos como los demócratas, al subrayar las complejas condiciones en las que se producen las sesiones informativas sobre estos programas.

“En términos de supervisión, las considero insuficientes la mayor parte del tiempo”, aseguró la representante demócrata por Illinois y miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jan Schakowsky, .

Schakowsky reconoció que los programas habían sido aprobados por el Congreso pero rechazó que lo hubiesen sido “un pleno conocimiento” sobre su funcionamiento.

Asimismo, otros legisladores describen las medidas de seguridad que rodean las audiencias sobre información clasificada a puerta cerrada, y cómo los funcionarios de las agencias de inteligencia evitan comentar elementos de estos programas a menos que fuesen preguntados con precisión.

El legislador republicano por Wisconsin, James Sensenbrenner Jr., criticó estas audiencias por estar diseñadas para evitar cualquier pregunta sobre el fondo de la cuestión y centrarse en aspectos legales.

De acuerdo a la normativa de seguridad, solo los miembros del Comité de Inteligencia del Senado tienen acceso completo a estas audiencias, mientras que los de la Cámara de Representantes deben confiar en los existentes, muchos los cuales han trabajado previamente para estas agencias de inteligencia, precisó el Washington Post.

Por otra parte, Lon Snowden, el padre del extécnico de la CIA Edward Snowden que filtró los documentos sobre los programas de espionaje en EEUU, afirmó ayer que ya ha recibido el visado para visitar a su hijo en Rusia, donde se encuentra bajo asilo temporal.

No habrá un juicio justo

Lon Snowden afirmó que no cree que su hijo pueda enfrentar un “juicio justo” en Estados Unidos, dados los comentarios emitidos por diversos funcionarios estadounidenses.

“Como padre querría que mi hijo regrese a casa si creyese que el sistema judicial va a ser aplicado de manera correcta”, afirmó.

Respondía así al presidente de EEUU, Barack Obama, quien instó en una rueda de prensa el pasado viernes a Snowden a que regrese al país para presentar su caso ante los tribunales.

El padre del extécnico indicó que no ha mantenido contacto con su hijo desde que está en Rusia y señaló que su intención es viajar a Moscú “en los próximas semanas”.

Los legisladores de EEUU critican las condiciones para acceder a los programas de espionaje

Te puede interesar