El paro sube en casi 30.000 personas en agosto pero mejora los últimos años

El paro sube en casi 30.000 personas en agosto pero mejora los últimos años
Un hombre con mascarilla pasa por una oficina de empleo de Madrid (España), a 2 de septiembre de 2020. Según los datos conocidos hoy, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo

El mercado laboral reflejó en agosto el impacto de la pandemia en el sector turístico con 29.780 parados más, por debajo no obstante de las cifras de este mes en los últimos años, y con creación de empleo en un mes caracterizado por lo contrario.

Los rebrotes y las restricciones aplicadas en algunos países dañaron la campaña turística, lo que se reflejó en ese repunte del paro, tras el descenso de julio, que eleva el total de desempleados a 3.802.814 personas, según los datos facilitados por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

No obstante, se trata de un incremento menor que los registrados en los mismos meses de 2019 (54.371) y 2018 (47.047).

“Nunca es una buena noticia (que suba el paro), pero analizados en el contexto de agosto son datos que confirman la continuidad en la mejoría del empleo ya iniciada en mayo”, valoró el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

En cuanto al empleo, el mes de agosto sumó 6.822 afiliados de media, el primer incremento para este mes de la serie que comienza en 2001 y que deja el total de ocupados en 18.792.376 personas, por las mejoras en sanidad o actividades administrativas.

Además, los desempleados disminuyó en la agricultura (13.523 menos) y aumentó en la construcción (7.983), la industria (2.981) y los servicios (20.216).

Por su lado, la Xunta destacó que “Galicia resiste la crisis con la creación de empleo por cuarto mes consecutivo”, en relación a los 7.126 cotizantes más que sumó la Seguridad Social en el mes de agosto.

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, valoró que estos datos “recuperan el empleo perdido en marzo y abril”.

Resalta que la comunidad se sitúa, de esta forma, como la segunda en que más crecen los cotizantes en términos absolutos.

En cuanto a las cifras de paro, señala que Galicia “logra reducir las cifras” en construcción y agricultura y pesca e indica que la comunidad “encadenaba seis años consecutivos de bajadas interanuales en un mes de agosto, que se ven interrumpidos por los efectos del Covid-19”.

En concreto, el número de parados en Galicia subió en 1.640 en agosto hasta situar las 176.951 personas. El incremento intermensual fue del 0,94%, por encima del 0,79% de la media nacional. l

El paro sube en casi 30.000 personas en agosto pero mejora los últimos años

Te puede interesar