Las cofradías enviaron en mayo a las bateas un 70% menos de almeja

Las cofradías enviaron en mayo a  las bateas un 70% menos de almeja
Bateas San Carlos

El sistema de reinstalación de moluscos bivalvos procedentes de zonas C cerró en mayo el peor mes desde que está en funcionamiento, a comienzos de 2012, tras febrero pasado, en el que la sucesión de temporales redujo a mínimos los días de faena de los mariscadores. Entre las dos cofradías locales que hacen uso de la depuración intensiva en las bateas de Punta San Carlos, Ferrol y Barallobre, enviaron  unos 4.360 kilos de almeja babosa, un volumen solo menor que hace cuatro meses, cuando se depositaron algo más de 3.500.
Este dato solo es comparable con el mismo mes del año anterior –en mayo de 2012 todavía no se había reclasificado una parte del banco de As Pías–, cuando se llevaron a las bateas más de 15.600 kilos. La caída, por lo tanto, asciende al 70%. La razón del descenso se halla en la apertura de una parte de la zona B de As Pías, localizada, en concreto, justo en el límite con el GAL 03/07, en el lugar denominado O Barco, en el muelle 10 de la antigua Astano. El hecho de haber permanecido cerrada durante una larga temporada ha favorecido el aumento de almeja de talla comercial –en este caso la mínima es 38 milímetros–, por lo que muchos mariscadores han optado por dedicarse a ella.
Las ventajas de faenar en las zonas B –o de libre marisqueo– con respecto a las C son importantes. En primer lugar, el precio de la almeja suele ser más alto porque que no tiene que permanecer entre una semana y diez días en unas jaulas en las que, en el mejor de los casos, pierde peso y, en el peor, incrementa exponencialmente las posibilidades de morir. Los datos de mermas de que disponen las cofradías –entre el 6 y el 8%– así lo dicen.El propio funcionamiento del mercado también empuja a los socios de las cofradías a decantarse por las zonas libres. En estas, la extracción y la venta en lonjas –a depuradoras– es diaria, mientras que en el sistema de bateas puede transcurrir, como poco, una o dos semanas antes de poder cobrar.
Por otra parte, la Xunta anunció ayer que la Policía Autonómica incautó en la ría de Ferrol 60 kilos de almeja e identificó a un total de 16 furtivos.

Las cofradías enviaron en mayo a las bateas un 70% menos de almeja

Te puede interesar