El PP vence en todos los municipios del área metropolitana y Podemos retrocede

Más de 13.660 cambreses fueron a votar ayer a los distintos colegios electorales patricia g. fraga
|

El Partido Popular venció en todos los ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña, mientras que Podemos y sus confluencias sufren un retroceso en apoyo popular.
Aunque en gran parte de los municipios, a la hora de cierre de la presente edición, el resultado no estaba escrutado al 100%, sí se puede adelantar que el PP recupera la posición que tenía en las elecciones de 2011 cuando coloreó de azul toda la comarca.
Así uno de los ejemplos más significativos del cambio es el caso de Culleredo. En diciembre de 2015 la coalición formada por Podemos, En Marea, Anova y EU, logró ser la fuerza más votada, con 5.297 sufragios (más del 30% de apoyo popular). Sin embargo, el resultado de ayer la relega al segundo lugar con tan solo 4.778 votos (un 27%). Por su parte, el Partido Socialista, que gobierna el Ayuntamiento, se mantiene en el tercer lugar con unos resultados similares.
Podemos también baja en Carral donde pasa de ser la segunda fuerza más votada a la tercera bastante alejado del Partido Socialista, al que en el 20D venció claramente. El PP logra el apoyo de 1.542 vecinos de un padrón de 3.587 votantes.

betanzos
Seis de cada diez brigantinos apoyaron ayer en las urnas las propuestas del partido de Mariano Rajoy, mientras que más de cuatrocientas personas se decantaron por otras opciones cuando en diciembre pasado lo habían hecho por Podemos. Esta formación pasó en Betanzos de 2.024 votos a 1.675.
También el PP incrementa su apoyo en Abegondo, donde tanto Podemos como el Partido Socialista pierden votantes.
Un panorama similar es el que muestra Arteixo. Los populares continúan siendo la fuerza más votada, mientras que las dos anteriormente mencionadas pierden apoyo. Así el PP cuenta desde ayer con el apoyo de 5.077 vecinos frente a los 4.800 de diciembre de 2015.
Cambre también es uno de los municipios de la comarca que cambia de color político. Abandona el morado de Podemos para unirse en el azul del resto del área. Así el Partido Popular obtiene el respaldo de 3.950 cambreses, cuando antes tenía solo el de 3.860.

El PP vence en todos los municipios del área metropolitana y Podemos retrocede