Los socialistas denuncian que se han gastado ya casi tres millones en facturas de servicios sin contrato

El grupo municipal socialista denunció ayer que en lo que va de año el gobierno local ha destinado ya casi tres millones de euros al pago de facturas por servicios que no tienen contrato, una cantidad que en 2013 también fue superada. El montante concreto que se llevó a las tres comisiones de cuentas convocadas para este fin fue de 2.705.567 euros en doce relaciones de facturas, casi seis si se les suman las del pasado ejercicio.
El PSOE denunció una vez más la gran cantidad de servicios que presta la administración local sin que estén formalizados a través de un contrato y que precisan, por tanto, de un reconocimiento extrajudicial para que puedan ser abonados. Aunque parte de ellos son prestaciones “menores”, dicen los socialistas, otros tienen importes considerables, como es el caso de la asesoría jurídica, que supone 14.520 euros mensuales; el mantenimiento de la iluminación, cerca de 60.000; o el mantenimiento de zonas verdes, este último ya contratado, que supone convalidaciones de 111.643 euros al mes para hacer frente a facturas atrasadas. Los ascensores, la desratización, el aparcamiento del mercado de A Magdalena, la oficina de rehabilitación o la limpieza y seguridad del centro comercial Porta Nova son otros servicios que se encuentran en la misma situación.

gestión ineficaz
El grupo socialista denuncia la ineficaz gestión económica del gobierno de Rey Varela, algo que ha puesto de manifiesto –apunta– la Intervención del  Concello en varios informes de fiscalización, “deixando patentes os reparos a esta forma irregular de proceder, apercibindo finalmente ao goberno local de que deberá suspenderse a execución destes gastos”.
El PSOE insiste en su denuncia “polo sistemático incumprimento da lei de contratos do goberno local e os prexuízos que lle están a ocasionar a moitas empresas e profesionais por esta forma de proceder, persoas ás que non se lles está a dar a oportunidade de concurrir a un concurso público”.
Los concejales demandan que se liciten los servicios que se encuentran en esta situación y piden que se llegue a un consenso en relación con  los contratos que abarcarán más de un mandato municipal.

Los socialistas denuncian que se han gastado ya casi tres millones en facturas de servicios sin contrato

Te puede interesar