El Sergas destaca su apuesta por implicar a los pacientes de salud mental en su asistencia

El Sergas destaca su apuesta por implicar a los pacientes de salud mental en su asistencia
Jesús Vázquez Almuiña visita la exposición en el Marcide | Daniel Aleixandre

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, destacó ayer en la inauguración de la exposición Photovoice: Fotografiando la Depresión, que se puede visitar desde en el Hospital Arquitecto Marcide, la apuesta del Sergas por integrar e implicar activamente a los pacientes de salud mental, en todas las fases de la asistencia sanitaria, desde la planificación hasta la toma de decisiones.

“Esta interacción es un reto para todos, el futuro pasa por buscar métodos innovadores y avanzar en los procedimientos necesarios para garantizar su participación efectiva”, aseguró el conselleiro. Photovoice, explicó, consiste en una estrategia de investigación y acción participativa en la que las personas crean y analizan fotos, que sirven para explicarle al grupo su realidad vital. En el caso de esta exposición, se recogen las vivencias de su enfermedad.
Vázquez Almuiña señaló que, en los últimos años, hubo un importante incremento de la prevalencia de esta patología a nivel mundial y, de manera paralela, una merma de su edad de comienzo, de manera que se convirtió, según la Organización Mundial de la Salud, en un importante problema de salud pública. La depresión tiene un gran impacto sobre el crecimiento y desarrollo personal de niños y adolescentes, sobre su rendimiento escolar y sus relaciones familiares e interpersonales.

Por lo tanto, dijo, debido a las características particulares de esta dolencia en la infancia y en la adolescencia, es importante contar con profesionales de atención primaria, y especialistas en salud mental, con formación y experiencia en el manejo del trastorno en este grupo de edad. En este sentido, consideró imprescindible disminuir la variabilidad clínica, a través de herramientas que ayuden a la toma de las decisiones, más adecuadas, y basadas en el conocimiento existente.

El Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanidad, conscientes de esta realidad promovieron hace siete años, a través del Proyecto GuíaSalud, la elaboración de la Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y Adolescencia.

El Sergas destaca su apuesta por implicar a los pacientes de salud mental en su asistencia

Te puede interesar