El pósito de Barallobre ve insuficiente la apertura al marisqueo de A Gándara

El pósito de Barallobre ve insuficiente la apertura al marisqueo de A Gándara
diario de ferrol-9999-99-99-999-6e267685

La Consellería do Mar ha modificado la delimitación y clasificación de las zonas de extracción de almeja en la ría de Ferrol, tal  y como publicó el Diario Oficial de Galicia en su edición del pasado 23 de abril. El cambio más significativo se ha producido en la zona de A Gándara, donde hasta la fecha no era zona apta para el marisqueo y que a partir de ahora contará con la clasificación de zona C, lo que le permite extraer marisco, que posteriormente deberá ser debidamente tratado a través del proceso de depuración natural, a través del sistema de reinstalación, es decir, trasladando el producto a las bateas de San Carlos hasta su total depuración para consumo.


Según se hace constar desde la Consellería do Mar, esta decisión se ampara en los resultados de los controles a los que somete toda la zona y tras detectarse que los niveles de E. Coli que determinaban el cierre de la zona son menores a los de meses atrás.

Todo esquilmado
Así, el banco marisquero de As Pías pasará de dos a tres áreas de extracción de producto: As Pías interna, As Pías externa y A Gándara. Esta nueva zona de marisqueo permitirá extraer almeja de 35 milímetros de talla mínima. No obstante,  Jorge López, patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, sostiene que esta ampliación no va a suponer gran cosa para el colectivo. “En esa zona no hay nada, está prácticamente esquilmado todo, esto no soluciona el problema real que tenemos encima, que es que no hay marisco, necesitamos  ayudas para poder disponer de semillas”, asegura. Asimismo, sostiene que “poco importa ampliar la zona para faenar si el problema de escasez de producto se mantiene y no se hace nada para ponerle remedio. Cuando en vez de diez mariscadores no haya ninguno entonces se darán cuenta de la realidad del problema que tenemos encima”, lamenta López.

Desde la Consellería do Mar se considera que con esta medida el banco marisquero de As Pías ganará más metros, pudiendo faenar en toda el área de almeja de 35 milímetros que hay
La nueva zona es la comprendida entre la línea imaginaria que une punta Comida con el punto de conexión a tierra do dique del puente de As Pías, en el extremo oeste y la línea de costa. Los trabajos de extracción en A Gándara todavía no han empezado, como sostienen desde el pósito local.

El pósito de Barallobre ve insuficiente la apertura al marisqueo de A Gándara

Te puede interesar