El Proxecto de Xeoparque Cabo Ortegal llega a la Comisión Nacional

El Proxecto de Xeoparque Cabo Ortegal llega a la Comisión Nacional

El director científico del proyecto del geoparque Cabo Ortegal, Francisco Canosa, compareció ayer por videoconferencia junto a la presidenta de la asociación para la gestión del mismo y alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, y otros responsables del proyecto para presentar la propuesta local ante la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, organismo encargado de dictaminar cuáles serán las dos candidaturas del Estado en optar al sello internacional –optan tres: el proyecto del geoparque Cabo Ortegal y los de Costa Quebrada y Vales de Cantabria–.

En su intervención, Canosa presentó todos los contenidos del dossier ya presentado a la comisión hace varias semanas, en los que aparecen los recursos de la zona y las actividades llevadas a cabo hasta el momento. El geólogo defendió la candidatura del Proxecto del Xeoparque Cabo Ortegal frente a las propuesta cántabras en tanto “representa unha peza fundamental e única dentro da rede nacional de xeoparques e iso ten que ter un peso tamén”, señaló.

“España é o segundo país despois de China en número de xeoparques. A competencia cada vez é maior. Nós aínda temos que traballar en moitas cuestións pero marcamos a diferenza con respecto a outras propostas que é esa singularidade xeolóxica que non está representada e iso é un complemento perfecto para esa rede de xeoparques que temos no país”, defendió el director científico del proyecto.

Un valor que también avaló la presidenta de la Asociación para a Xestión do Xeoparque Cabo Ortegal, Beatriz Bascoy, que destacó las buenas sensaciones tras la presentación del proyecto. “Eu son coñecedora do traballo que se leva realizado e agora o que hai é que saber transmitilo ben e que se dean de conta do esforzo”, señaló. Además, destacó el valor de un proyecto nacido en la sociedad y respaldado posteriormente por las instituciones –los siete Concellos implicados, Diputación y Xunta–. De hecho, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén Do Campo, intervino en la videoconferencia para trasladar su apoyo a la candidatura. l

El Proxecto de Xeoparque Cabo Ortegal llega a la Comisión Nacional

Te puede interesar