Unas 500 camiones se ven afectados en las comarcas por el sobrecoste de los fabricantes europeos

Empresas de los polígonos de As Pontes, Fene, Ferrol y Narón son las principales afectadas | d. alexandre
|

Medio millar de camiones podrían verse afectados en el área de Ferrolterra por el sobrecoste de los fabricantes, a los que la Unión Europea acaba de imponer una sanción histórica de 3.000 millones de euros por elevar artificialmente el precio de estos vehículos.
Según los datos de Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte (Ascentra), cerca de 300 empresas de la zona podrían tener vehículos relacionados con esta manipulación, tanto en activo como empresarios autónomos jubilados, lo que resultaría una masa crítica de más de 500 camiones, estima la asociación.

Al amparo de esta resolución de la Unión Europea, todos los transportistas que hayan adquirido un camión de mediado a gran tonelaje entre 1997 y 2010 podrán reclamar el sobreprecio pagado en su día, que se estipula entre un 15 y un 20% sobre el valor de la compra.

Demanda colectiva
La plataforma coruñesa presentará en junio su primera reclamación, en la que se pedirá entre un 3% y un 20% de la inversión realizada por cada transportista. “Dado que la media de precios en el mercado ronda los 70.000 euros, esperamos obtener, según los casos, entre 2.100 a 14.000 euros por afectado”.

En el caso de que esta reclamación sea disconforme por parte de los fabricantes, pondrán en marcha un informe pericial más exhaustivo. Se calcula que en toda la provincia unos 2.588 transportistas podrían haber sido víctimas de esta actuación ilegal de los fabricantes.

Ascentra recuerda que han creado una plataforma especial para este asunto que actuará en representación de todos estos trabajadores interponiendo las demandas judiciales, individuales o colectivas en los diferentes tribunales de justicia.

Alrededor de un 20% de los asociados de Ascentra pertenecen a la comarca de Ferrol, por ello desde la entidad animan a todos aquellos transportistas afectados a ponerse en contacto a través de la página web www.ascentra.es, en el teléfono 981 133 624 o en su sede de A Coruña.

Unas 500 camiones se ven afectados en las comarcas por el sobrecoste de los fabricantes europeos