La Mesa del Parlament recibe la advertencia del Constitucional

Carme Forcadell responde a preguntas de los periodistas en la sede del Parlament aec
|

Los miembros de la Mesa del Parlament empezaron a recibir ayer la notificación del Tribunal Constitucional (TC) que recoge la suspensión de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

El documento insta a los miembros de la Mesa a paralizar cualquier iniciativa relacionada con el despliegue del proceso constituyente y la hoja de ruta independentista, advirtiéndoles de eventuales responsabilidades penales en caso de incumplimiento.

No es la misma notificación que el martes recibieron personalmente en el Palau de la Generalitat el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y los consellers del Govern, ya que añade un elemento nuevo: insta a cada uno de los miembros de la Mesa a elaborar en un plazo de 20 días hábiles un informe sobre si las actuaciones parlamentarias que dieron lugar a la aprobación de las concusiones del proceso constituyente “han contravenido” las instrucciones previas del TC, que instaban a no hacerlo.

Los miembros de la Mesa recibirán esta notificación de la mano de secretarios judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) entre ayer y el 18 de agosto debido a ausencias vinculadas al periodo vacacional, por lo que quienes la reciban más tarde dispondrán de más días para preparar sus informes, teniendo en cuenta que los 20 días hábiles empiezan a computar desde la entrega del documento.

Entre los representantes que ya recibieron la notificación no se encuentra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, destacaron fuentes parlamentarias. De momento, la han recibido cuatro de los siete miembros y el resto, entre ellos Forcadell, se prevé que la reciban el 18 de agosto.

A las 13.00 horas de ayer, dos secretarios judiciales llegaron al Parlament donde les ha recibido el letrado mayor, Antoni Bayona, y se desplazaron a una sala de reuniones cercana a los despachos de los miembros de la Mesa.

Allí, los secretarios judiciales entregaron la notificación a los dos vicepresidentes, Lluis Corominas (JxSí) y José María Espejo Saavedra (C’s), y a la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (JxSí), mientras que el secretario segundo, David Pérez (PSC), se desplazó para recoger su notificación en la Audiencia Nacional también ayer.

La Mesa del Parlament recibe la advertencia del Constitucional