Sanidad refuerza la prevención ante el brote de coronavirus en Italia

|

El Ministerio de Sanidad está reforzando la prevención ante el nuevo brote de coronavirus en Italia, donde hasta el momento se han confirmado 151 contagiados y tres fallecidos, y ha lanzado un mensaje de tranquilidad, porque en España "no hay casos, no hay transmisión del virus".
Lo ha dicho este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que se ha analizado la situación en la Unión Europea.
En estos momentos hay tres brotes del virus que preocupan, en Irán, Corea del Sur y en Italia, aunque, según Simón, todavía no se puede hablar de pandemia.
El número total de contagiados en cuatro regiones del norte de Italia asciende a 151, después de haber realizado cerca de 3.000 análisis a sospechosos, ha informado este domingo el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.
Hasta el momento, Protección Civil ha confirmado la muerte de tres personas, dos en Lombardía y una en el Véneto. 
"Es una situación que nos preocupa y tendremos que ver cómo evoluciona", ha indicado Simón, quien ha señalado que "hay que estar preparados para cuando cambie la situación", aunque España no se plantea cerrar las fronteras con Italia. 
Tras recordar que las autoridades italianas han establecido medidas estrictas de cuarentena en una decena de poblaciones, el experto ha precisado que aun hay que valorar si el riesgo de transmisión se ha reducido o incrementado, lo que no se sabrá hasta que el Gobierno italiano informe al respecto. 
En España el Ministerio de Sanidad está reforzando la prevención para sensibilizar a los centros sanitarios y a la población viajera, a falta de definir entre este domingo y el lunes las zonas de riesgo de Italia en coordinación con la Unión Europea.
En cualquier caso, el brote obliga a aumentar las medidas en España para detectar posibles nuevos casos. El sistema público, ha explicado Simón, trabaja "en cualquier escenario posible".
Por ahora, las medidas de control se centran en la detección temprana de posibles nuevos casos y, en el caso de que aparezcan, de las personas con las que han podido estar en contacto. 
Solo si hubiera un brote se aplicarían las medidas que ha puesto en marcha Italia de cuarentenas y suspensión de eventos de masas, que ahora "en España ni se plantean". 
En sintonía con el ministerio, desde Cataluña, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha lanzado también este domingo un mensaje de "tranquilidad" ante el brote de Italia.
"Estamos siguiendo muy de cerca los informes que llegan de Italia sobre el coronavirus. En Cataluña no tenemos ningún caso. Estamos del todo preparados para detectar y tratar si surge algún posible caso. Siempre en coordinación con el resto de autoridades sanitarias para ir actualizando los protocolos", ha tuiteado la consellera en su perfil oficial. 
A pesar de que, según Simón, no hay ningún caso en estudio en España, este domingo el Correo publicaba una información sobre la existencia de un posible contagio en el hospital de Cruces- Barakaldo, de un vizcaíno de 50 años que ha estado recientemente en la zona del norte de Italia. 
El Departamento vasco de Salud ha dicho no va a confirmar ni desmentir la existencia de posibles casos de contagio y que sólo informará de aquellos que sean confirmados por los análisis.
Frente a la apreciación del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias de que todavía no se puede hablar de pandemia, el especialista en enfermedades infecciosas Oriol Mitja ha advertido de que los brotes de coronavirus fuera de China "apuntan a que la infección no se podrá contener y que ya estamos entrando" en esa fase. 
En su perfil de Twitter, Mitja, que en 2010 desarrolló en Papúa Nueva Guinea un tratamiento para erradicar el pian (infección tropical), y que actualmente investiga tratamientos para enfermedades de transmisión sexual en el Instituto de Investigación contra el Sida IrsiCaixa del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, considera que la extensión del coronavirus hace obligatorio tomar "decisiones operativas". EFE
Agencias - Pandora v3.92+1.0.0 IG

Una mujer italiana es la tercera persona fallecida por el coronavirus en el norte de Italia, donde se registran más de 150 contagios, lo ha llevado a las autoridades a extremar las medidas para evitar una mayor difusión y se han suspendido todas las manifestaciones públicas y cerrado escuelas y universidades.
El concejal de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, comunicó en una rueda de prensa que la tercera víctima es una mujer anciana que se encontraba desde hace tiempo hospitalizada en el departamento de oncología del hospitatal de Crema, en Cremona, y que había dado positivo al virus.
Este tercer fallecimiento se une al del hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y al de una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, aunque dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.
El Ejecutivo italiano aprobó anoche un decreto ley en el que se prohibía la entrada y la salida de los cerca de 50.000 habitantes de diez municipios de Lombardía y uno del Véneto, considerados el epicentro del brote infeccioso.
Pero el temor a que la difusión sea mayor ha llevado a las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto a medidas extraordinarias durante al menos la próxima semana por lo que se han suspendido todas las ferias, eventos, como el carnaval de Venecia, manifestaciones culturales y deportivas y cerrado museos, escuelas y universidades.
CANCELAN EL CARNAVAL DE VENECIA Y SE CIERRAN LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES
El teatro de la Opera de La Scala de Milán informó que "debido a la evolución de la propagación del coronavirus" se veían obligados a suspender todas las funciones de la semana próxima.
Asimismo todas las ferias y congresos que se iban a celebrar en Milán, la capital económica del país, también han sido aplazados.
Por el momento, se mantuvieron hoy los desfiles de la semana de la moda femenina de Milán, mientras que las marcas Laura Biagiotti y Giorgio Armani realizaron sus pasarelas sin público.
Los medios de transportes circularán sin problema y tampoco se han establecido cierres de comercios o de centros comerciales, especificó el concejal de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera,
El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, también informó de que de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, "se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el Carnaval de Venecia".
El Carnaval de Venecia, uno de los eventos más importantes de la ciudad de los canales, había comenzado hace una semana y tenía previsto concluir el próximo martes.
También en Piamonte, todas las escuelas y universidades permanecerán cerradas durante una semana, a partir de mañana, al igual que todas las actividades didácticas quedan suspendidas en las universidades de la región norteña Friuli Venezia Giulia, a pesar de que no se han registrado casos.
También en Emilia Romagna se ha suspendido todas las actividades en las universidades "dada la alta movilidad de los estudiantes".
Además de las ligas menores de fútbol y de otros deportes, se decidió suspender los partidos de la Serie A de fútbol italiana Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo, Verona-Cagliari y Torino-Parma.
MAS DE 150 CONTAGIADOS TRAS 3.000 ANÁLISIS REALIZADOS
El número de contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia supera ya los 150, después de haberse realizado cerca de 3.000 análisis a sospechosos de tener la enfermedad, informó este domingo el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli
La cifra de contagiados en Lombardía se eleva a los 112 después de haber realizado 880 análisis, "por lo que se da una media del 12% de casos positivos respecto a lo analizados" y se informó de que 53 de los infectados están hospitalizados y 17 en la unidad de cuidados intensivos.
El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, confirmó además 21 casos en Véneto, dos de ellos se encuentran ingresados en el hospital de Venecia, 9 en la región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte.
A estos se unen los dos turistas chinos que fueron diagnósticados hace varias semanas en Roma.
Borrelli anunció que ya hay "miles de camas" disponibles en docenas de cuarteles militares en Italia en caso de que sea necesario colocar a los ciudadanos en cuarentena.
Borrelli explicó que el Ejército ha puesto a disposición 3.412 camas, mientras que la Fuerzas Aéreas, unas 1.750" y que se están realizando contactos para usar hoteles en el caso de que sea necesario.
50.000 PERSONAS EN CUARENTENA
Desde esta mañana se han empezado a aplicar las medidas aprobadas durante la noche en un consejo de ministros extraordinario para impedir la movilidad de las personas en once localidades.
Los municipios a los que el Gobierno italiano ha aplicado un decreto que impide la movilidad de su población son Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia, donde viven cerca de 50.000 personas, y Vo' Euganeo, en Veneto, con 4.000 habitantes.
Las fuerzas del orden están llegando a estas localidades para vigilar las entradas y salidas, según explicaron los medios de comunicación.
PACIENTE CERO
Borrelli explicó que aún no se ha conseguido localizar quien o quienes son el llamado "paciente cero" que ha difundido el virus por lo que "es difícil prever cuál será la difusión".
Italia intenta conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios fueran originados por el caso de un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero.
Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó este sábado que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus.

Sanidad refuerza la prevención ante el brote de coronavirus en Italia