Ferrol, protagonista en la presentación de la Red Española de Turismo Industrial

Ferrol, protagonista en la presentación de la Red Española de Turismo Industrial

 La Red Española de Turismo Industrial (RETI), que preside el titular de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y a la que Ferrol –junto con As Pontes y Arteixo– ya ha solicitado su incorporación, fue presentada ayer en Madrid en un acto en el que participó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego Cortés.
La ciudad ferrolana tuvo un especial protagonismo en la ceremonia, ya que fue citada como ejemplo práctico de la dinamización que puede llegar a una localidad de la mano del turismo industrial. En este sentido, Diego Calvo explicó que Ferrol “nació por y para el mar, y para ser base de la Marina de Guerra de España en un momento histórico muy determinado, debido a una situación geográfica única”. El declive que sufrió la actividad naval, añadió, hacía necesario encontrar “una salida, un sentido extra a lo que podría ser una garantía para nuestro futuro”. La Ruta de la Construcción Naval fue el mecanismo elegido para dinamizar la zona recurriendo al turismo industrial.
Calvo aludió también a los “resultados más inmediatos de esta apuesta”, como son la celebración el próximo año en la ciudad del Congreso Europeo de Turismo Industrial y de la tercera edición del Crossroad of Europe, organizado por la Comisión Europea. “El interés creado sobre Ferrol con estos acontecimientos”, consideró Calvo, “permitirá destacar lo impresionante de entrar en un astillero de la empresa Navantia, recorrer y conocer una de las fragatas españolas de última generación, las mismas que participan en las misiones de la OTAN en cualquier punto del mundo, o visitar los cuarteles de la Armada, hasta ahora cerrados al público y que ni los propios ferrolanos conocían”.
El presidente de la Red Española de Turismo Industrial aseguró que este concepto funciona con éxito en el norte de Europa desde hace décadas, aunque todavía sea novedoso en España.
La RETI nace bajo la premisa de que el turismo es un sector con mucho peso dentro de la economía española que puede verse incrementado a través de la puesta en valor de destinos que “coinciden en una sensibilidad diferente ante la necesidad de explotar unos recursos diferenciadores y únicos y que creemos que no están siendo aprovechados todo lo que pudieran en términos de rentabilidad y visibilidad”, apuntó Diego Calvo.
Además de los Ayuntamientos de Ferrol, As Pontes y Arteixo han mostrado su interés por sumarse a esta red en Galicia instituciones y empresas como la Autoridad Portuaria de A Coruña, Exponav, Conservas Natureza, Conservas Amieiro, Navantia y Sargadelos.

Ferrol, protagonista en la presentación de la Red Española de Turismo Industrial

Te puede interesar